Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal del País Vasco: Se puede discutir si la inhabilitación de Otegi se extinguió cuando terminó la condena de prisión

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que, en el caso de si Arnaldo Otegi puede presentarse o no como candidato a lehendakari en estas elecciones, se puede discutir si la pena de inhabilitación se extinguió o no cuando terminó su condena de prisión y si la inhabilitación para cargo público es ejecutable o no porque la sentencia no determinó los cargos a los que no podía acceder.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Calparsoro ha señalado que la posición de la Fiscalía ha sido, hasta ahora, que se confirme la decisión de la Junta electoral de Guipúzcoa, por la que no se le permite presentarse a Otegi como candidato.
Según ha explicado, este mismo lunes la Fiscalía del Tribunal Constitucional presentará su informe ante este Tribunal. Calparsoro ha insistido en que la postura oficial del ministerio público es entender que esa pena "esta vigente", está impuesta por un tribunal competente "y es firme y, en la medida en que está vigente, "no podría presentarse".
En relación a si comparte esa posición oficial de la Fiscalía, ha indicado que su posición personal, en este momento, "no es relevante". En este sentido, ha apuntado que se puede discutir sobre si la pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo como accesoria se extinguió o no cuando terminó la pena de prisión, pero ha precisado que "lo que parece claro" es que, tal y como ha dicho la Junta Electoral como el Juzgado de lo Contencioso, es que es algo que "compete" a la Audiencia Nacional.
COMPETENCIA DE LA AN
Por lo tanto, cualquier revisión de esa decisión se tiene que tramitar en ese tribunal. Juan Calparsoro ha manifestado que el propio Juzgado de lo Contencioso dijo que no le faltaban a la defensa de Otegi argumentos para haber recurrido la liquidación de condena y haber exigido que esa liquidación se revisara, "pero no parece, al menos, hasta ahora, que fuera el momento". "Tenía que haber sido recurrido ante el tribunal de la Audiencia Nacional", ha apuntado.
Por último, ha señalado que finalmente el Tribunal Constitucional actuará en "conciencia" y los magistrados que van a decidir lo harán "con su sensibilidad", pero "siempre con razonamientos jurídicos".
(Habrá ampliación)