Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión para Pallerols y dos excargos de UDC por financiación irregular

UDC acepta devolver 300.000 euros desviados por la trama del caso PallerolsEFE

La Audiencia de Barcelona obligará al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los hermanos y excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà a entrar en prisión por su participación en una trama con la que el partido democristiano se financió irregularmente en los años noventa.

Según han explicado fuentes judiciales, el juzgado ha rechazado la petición de suspensión de pena privativa de libertad que habían presentado porque al haber sido condenados a penas inferiores a dos años de prisión, podrían esquivar la cárcel al no tener antecedentes.
El entonces director general de Empleo de la Generalitat, Lluís Gavaldà, había sido condenado a año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, a siete meses de prisión, igual que el dueño de las academias, ambos por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.
La defensa de Pallarols ha confirmado a Europa Press que recurrirán esta decisión de la Audiencia que todavía no es firme.
El 'caso Pallerols' es una trama de financiación irregular de los años noventa de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano.
Un acuerdo 'in extremos' entre las partes a principios de año evitó la celebración del juicio y, con el mismo, el fiscal rebajó la petición de cárcel de los condenados a menos de dos años en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.
Ese pacto, que apuntaba a que los acusados se librarían de entrar en prisión, también estableció que UDC y cuatro acusados --Pallerols, los hermanos Gavaldà y el entonces militante del partido Santiago Vallvé-- devolviesen conjuntamente 388.483 euros más intereses por haberse beneficiado de la trama.