Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal pide reabrir un sumario contra Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

Josu Uribetxebarría Bolinagacuatro.com

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que reabra la causa contra el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por su presunta participación en el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez el 8 de junio de 1986, según confirmaron fuentes fiscales.

El Ministerio Público ha hecho este requerimiento al Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno, después de recibir un informe de la Guardia Civil que implica en el crimen al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
La Fiscalía pide investigar en unas diligencias, que se mantienen secretas, el papel que tuvo en el atentado Bolinaga, quien se encuentra en libertad condicional desde que fuera excarcelado en agosto de 2012.
El expreso de ETA permaneció en el Hospital Donostia hasta octubre de aquel año como consecuencia del cáncer pulmonar y cerebral que sufre. La Fiscalía solicitó después un informe actualizado sobre su estado de salud en el que se incluya su "pronóstico vital".
Según publica el diario El Mundo, el informe del Instituto Armado señala que Bolinaga disparó al cabo de la Guardia Civil, de 32 años, cuando se encontraba en el interior de su vehículo en Mondragón.
El informe policial tiene en cuenta las declaraciones incriminatorias de sus compañeros del 'comando Bellotxa', Miguel Gaztelu Otxoandorena, José Luis Erostegui y Sabino Usandizaga, así como las periciales sobre las pistolas que fueron localizadas en su poder.