Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Norniella y Romero de Tejada testifican hoy por la financiación del PP y la organización electoral

También declaran como testigos la exdiputada Carmen Rodríguez Flores y el exconcejal madrileño Jorge Barbadillo sobre un encuentro con Lapuerta
El exsecretario de Hacienda José Manuel Fernández Norniella y el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada declaran este miércoles como testigos en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) para que den cuenta al tribunal de cómo se organizaron las campañas electorales de los 'populares' y cómo se financió la formación política en los años que están siendo juzgados.
Fernández Norniella, que fue director de campaña del PP de Madrid, y Romero de Tejada, exalcalde de Majadahonda (Madrid), --ambos condenados por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia y procesados por la salida a Bolsa de esta entidad financiera-- comparecerán ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal a solicitud del sucesor de este último en la Alcaldía, Guillermo Ortega Alonso, para el que la Fiscalía pide 50 años y cuatro meses de prisión.
Para esclarecer la financiación del PP madrileño y la organización de campañas, Ortega también solicitó la declaración como testigo del presidente del Senado, Pio García-Escudero, que tendrá lugar el próximo 26 de julio, mismo día que la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya testifical ha sido interesada por la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).
El abogado de Guillermo Ortega, César Cánora, recalcó en su escrito de solicitud de la prueba testifical --en la que también pidió el interrogatorio de los exgerentes de los 'populares' madrileños Beltrán Gutiérrez, Elena González Moñux y José María Carpintero y la del exresponsable de Municipios del PP madrileño Bonifacio De Santiago y que han sido rechazadas-- que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda.
TESTIMONIO "NECESARIOS" Y "FUNDAMENTALES"
Asimismo, destacó que estos testimonios, los de Fernández Norniella, Romero de Tejada y próximamente la de García-Escudero, son "más necesarios y, aún más, son fundamentales" después de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato hayan testificado también en este juicio y manifestase que no conocía ni sabían nada de cómo se financia el PP madrileño ni sus sedes municipales.
También apuntó que el jefe del Ejecutivo también está citado a declarar por haber sido anteriormente secretario general del partido y "máximo responsable" de distintas campañas electorales.
Por otro lado, el tribunal ha llamado a declarar a la exdiputada Carmen Rodríguez Flores y el exconcejal madrileño Jorge Barbadillo para que expliquen un supuesto encuentro que mantuvieron con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta --cuya causa ha sido archivada por demencia sobrevenida-- en la que se mencionó que el propietario de las empresas Licuas y Coarsa, Joaquín Molpeceres, se había quejado a este último de que ya no era beneficiario de adjudicaciones públicas.
Según constató Ortega durante su declaración en el juicio, Rodríguez Flores le comentó que le había costado su puesto como responsable del ayuntamiento majariego por no darle adjudicaciones a Molpeceres.
OPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL
El tribunal de la Gürtel aceptó las cuatro testificales más la del presidente del Senado "por mayoría, que no por unanimidad", pese a que éstas fueron rechazadas cuando fueron solicitadas al inicio de la vista oral. No obstante, el presidente del mismo, el magistrado Ángel Hurtado, emitió un voto particular discrepante a la decisión de sus compañeros Julio de Diego y José Ricardo de Prada en el que afirmó que no hay nada nuevo que le haga "cambiar de criterio".
Por un lado, indicó que Aguirre ya había comparecido en instrucción y en la vista oral "nada nuevo aportó, de relevancia" y añadió que no puede hacer referencia a la declaración de Rajoy porque "todavía no se ha producido". Sobre las testificales de Fernández Norniella y Romero de Tejada recordó que ya fueron inadmitidas porque la solicitud "más que guardar relación con los hechos de que se acusa, guarda relación con la genérica condición política".
En cuanto a las otras dos declaraciones que tendrán lugar este miércoles en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), Hurtado enfatizó que "de nada nuevo se puede hablar, que no fuera conocido, al menos para el que propone estos testimonios".