Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz dice que pedirá la extradición de De Juana Chaos

Se abre la capilla ardiente de LaraEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno pedirá la extradición del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, huido de la justicia española y que se encuentra en un pueblo pesquero del norte de Venezuela. Ante las fotos de De Juana que ha publicado el diario El Mundo a la puerta de la licorería que regenta, el ministro ha dicho que "evidentemente no estaba en huelga de hambre".

A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Mariano Rajoy , Fernández Díaz ha señalado que la decisión sobre la extradición de De Juana Chaos "corresponde a la autoridad judicial" y ha recordado que no fue el Gobierno del PP el que aplicó "el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario" al etarra.
"Ya nos pronunciamos en su momento y si se dan las circunstancias para que se pueda aplicar el convenio de extradición de esa persona, pues se actuará en el marco de la legislación vigente. Vamos a estudiarlo, y si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, pues evidentemente pediremos su extradición", ha recalcado.
En este sentido, el ministro ha subrayado que desde el principio de la legislatura el Ejecutivo de Rajoy no ha "parado de localizar, detener y poner a disposición judicial" a todas aquellas personas "vinculadas con ETA o con cuentas pendientes con la Justicia". De esta forma, ha destacado que se han detenido a "un total de 131 personas" y ha agregado que De Juana Chaos "no va a ser una excepción evidendetemente".
Al ser preguntado qué le han parecido las fotos en las que aparece De Juana Chaos delante de una licorería, el ministro del Interior ha exclamado: "Evidentemente no estaba en huelga de hambre".
Sobre el etarra pesa una orden de busca y captura internacional emitida por la Audiencia Nacional en noviembre de 2008 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras una primera huida a Irlanda, el etarra se desplazó a Venezuela, donde, según El Mundo, en los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, y han dejado de utilizar nombres falsos.