Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández cree que Asturias "está en mejores condiciones que nunca" de captar más turistas extranjeros

Ve "fantástico" ser potencia mundial en turismo, pero que la base de la estructura económica debe ser más firme
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este viernes que la Comunidad Autónoma "está en mejores condiciones que nunca" de conseguir una de sus "viejas aspiraciones": captar más turistas extranjeros. Y lo está después de que el año 2016 haya sido un ejercicio "sobresaliente" en el sector turístico.
Así lo ha manifestado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde ha presentando el stand de Asturias este viernes. Para el socialista, la captación de más turistas extranjeros se producirá gracias a las campañas de promoción y, especialmente, por la mejora de las conexiones aéreas de la región.
Fernández ha hecho hincapié en el "esfuerzo" del Gobierno asturiano en conseguir aumentar las ofertas de vuelo en el Aeropuerto de Asturias, que a partir de mayo incluirá el enlace con Munich (Alemania) y terminó el año con un "notable aumento de pasajeros" del 14,5 por ciento respecto al año anterior.
Uno de los objetivos principales de su Ejecutivo es "favorecer el despegue del turismo extranjero que aumenta a ritmo superior al nacional", según ha declarado el presidente asturiano.
Y en relación a ese "despliegue" de las conexiones aéreas, Fernández ha asegurado que los destinos prioritarios para Asturias con "Reino Unido, Francia, Alemania e Italia" y, en segundo lugar, "Portugal, México y Bélgica".
CALIDAD, "LA SEÑA DISTINTIVA"
El asturiano ha dicho que quiere que la "calidad sea la seña distintiva" de la oferta turística de Asturias, que en 2016 recibió 2,2 millones de visitantes: "La mayor cifra de toda la historia", sostiene. También en noviembre de este año el número de noche contratadas superó los cinco millones y el cálculo del turismo al valor añadido bruto rebasó el 10 por ciento, cuando en 2014 se limitaba al 7,65 por ciento.
"Las descripciones a brochazos siempre tienen un punto de simplificación pero hay realidades que son incontestables", ha señalado Fernández durante su intervención tras dar las cifras del sector turístico en 2016. Y ha remachado: "Pese a ser un tipo rácano en adjetivos, es obligado hablar de un año sobresaliente".
Pero ha incidido en que lo importante es que Asturias "mantenga su empuje y que el Gobierno siga hacienda las cosas bien" para promover el turismo: "Los trofeos los dejamos para las vitrinas", ha añadido.
En relación a los buenos datos cosechados por el sector en general en España, Fernández ha pedido "cautela" ya que, a su juicio, las cifras "se enraízan en terreno movedizo". Además de existir un "declive" de algunos de los destinos competidores de España, el socialista considera que el país se ha beneficiado de circunstancias "excepcionales" en el ámbito económico.
SOLIDEZ DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA
Para el líder del Ejecutivo asturiano es necesario aumentar "la solidez" de la estructura económica de España, y sostiene que "por desgracia" son "muy recientes las dolorosas lecciones del peligro del desarrollo asentado sobre la llamativa pero gaseosa combinación del sol y auge inmobiliario".
"Es fantástico ser una potencia turística mundial pero no nos conformemos. El suelo que pisamos tiembla con demasiada facilidad", ha insistido, reclamando bases "más firmes" para la economía española.
En este sentido, también cree que hay que estar "atentos" a los efectos del Brexit y a la evolución de la economía británica, ya que es origen de uno de los "principales" flujos turísticos de España.
Con todo, Fernández ha asegurado que los planes de su Ejecutivo para el sector turístico son "ambiciosos", al mismo tiempo que ha abogado por trabajar para que la calidad sea "la seña distintiva" de la oferta turística asturiana.
Y quiere que "el sector se afiance como uno de los más dinámicos", supere "el recelo a las innovaciones que estimulan la calidad": "Todas las Comunidades que compiten con Asturias están en esa carrera y no podemos quedarnos parados", ha afirmado.