Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI elogia la cooperación de Colombres, ejemplo de "solidaridad y trabajo compartido"

Pueblo Ejemplar de Asturias 2015EFE

El Rey Felipe VI ha elogiado en Colombres (Ribadedeva) la cooperación de los vecinos durante su discurso con motivo del acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015. "Venimos a disfrutar durante unas horas con vosotros de todo lo que os ha llevado a ser reconocidos como ejemplares y que creemos que se resume en una palabra: cooperación", ha manifestado Felipe VI, que ha añadido que la localidad y sus vecinos "ofrecen al mundo una lección de solidaridad y trabajo compartido".

Hasta el pueblo asturiano de Colombres se desplazó Don Felipe en compañía de la Reina Letizia y autoridades del Principado, como el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández, y Francisco Álvarez-Cascos, en calidad de expresidente regional. También ha querido visitar el Pueblo Ejemplar el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Los Reyes llegaron a Colombres con algo de retraso, sobre las 11.47 horas y fueron recibidos por los aplausos de los vecinos y la música de las gaitas. En su recorrido inicial los Reyes han podido ver algunas de los inmuebles más representativos de la arquitectura relacionada con la emigración a América de finales del XIX.
Arropados por numerosos vecinos a los que los Reyes no escatimaron en saludos, Felipe y Letizia pudieron conocer de primera mano la confección de los trajes de llaniscas, con los que iban ataviadas buena parte de las mozas del pueblo o la realización de manufacturas de artesanos de madera.
Tras saludar a cuarenta vecinos ejemplares de Colombres, los reyes visitaron el Ayuntamiento donde recibieron el primero de los detalles que les han entregado los vecinos de la localidad: cuatro delantales confeccionados por Caritas Parroquial de Ribadedeva. Después, en la Feria de los Indianos, sus Majestades han recibido multitud de detalles y regalos.
Con algo más de veinte minutos de retraso sobre el horario previsto y tras una visita guiada por la Iglesia de Santa María de Colombres, los Reyes han saludado a los miembros del Jurado del Premio Pueblo Ejemplar y han descubierto una placa conmemorativa en la plaza Manuel Ibañez.
Después han accedido al escenario instalado en la explanada ante la Fundación Archivo de Indianos donde se ha desarrollado el acto institucional.
DISCURSO DEL REY
Durante su intervención, Felipe VI ha recordado que "la vida de Colombres, su historia y, sobre todo, su presente vital y prometedor, no se entiende sin ese carácter solidario, participativo y de unidad que mantienen y que reconocen como el mejor regalo que les han hecho los indianos".
"Un carácter que os mueve al asociacionismo y a potenciar los objetivos y planes que hacen de Colombres un modelo de desarrollo económico y social y que es además el origen de la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras", ha destacado el Rey.
Ha destacado además que Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron en ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo.
El Rey también ha resaltado la vitalidad de las asociaciones de la localidad y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, como "el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que han enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente".
"En estos momentos tan difíciles que vive la Humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado; la convivencia pacífica trenzada con el cariño y el cuidado de los mayores y de los enfermos, de los necesitados y los desvalidos", ha dicho Felipe VI.
Felipe ha asegurado que todas estas características hacen de Colombres "una villa ejemplar; una villa dinámica, cosmopolita, alegre y solidaria". Así mismo se ha comprometido a contar a la Princesa de Asturias, a Leonor y también a la Infanta Sofía, "cómo son los vecinos, el paisaje precioso y la maravillosa villa que tienen y cómo han disfrutado de este día".
Una detallada visita a la Fundación Archivo de Indianos y el tradicional almuerzo podrá fin a la visita de los reyes al Pueblo Ejemplar, que en esta edición ha durado incluso más de lo habitual.