Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo pide una financiación autonómica "progresiva" y descarta usarla para atajar "problemas identitarios"

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes que el sistema de financiación autonómica pendiente de debate ha de seguir los principios de la "estabilidad", la "sostenibilidad" y la "progresividad", al tiempo que ha advertido de que sería "un error" utilizarla para "resolver problemas identitarios".
"El bienestar de los ciudadanos, que es lo que está en juego, no puede estar al arbitrio de presiones derivadas de juegos partidarios poco responsables", ha incidido, en su intervención en la primera jornada del debate de investidura.
Es más, Feijóo ha hecho hincapié en que sería "incongruente" que se le diese "el mismo rango" a las pretensiones soberanistas de algunos partidos" que a factores que tradicionalmente ha intentado hacer valer Galicia en el marco estatal, como la dispersión poblacional, el coste de las infraestructuras y el reto demográfico.
"Confío en que estos últimos marquen el camino del nuevo Ejecutivo estatal, que tiene que liderar este debate", ha recalcado, antes de apelar a que la postura de Galicia no sea de su gobierno sino "de todos", a través de las aportaciones de todos los grupos.