Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo defiende que él no recurre a Hacienda a fin de mes como otros que defienden la "desconexión"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha defendido su gestión al frente del gobierno autonómico porque deja una comunidad "financieramente viable", que paga facturas y no incrementa su deuda, lo que le permite no pedir dinero al Ministerio de Hacienda a fin de mes. Es lo que hacen otros "colegas", ha dicho, que buscan la "desconexión" de España, que en su opinión es "desconexión de los problemas reales".
Feijóo ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por Popular, Suez, Fujitsu, Telefónica, Altadis y KPMG. El acto ha contado con la presencia entre otros de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, Empleo, Fátima Báñez, Agricultura, Isabel García Tejerina, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la secretaria ganeral del PP, María Dolores de Cospedal.
El presidente gallego ha defendido su apuesta por Galicia como nacionalidad histórica dentro de España, que en lugar de independizarse busca estar más conectada con el resto y que reivindica su autogobierno. "No desconectamos de nadie, sino que procuramos conectarnos más y mejor", ha dicho.
CUENTAS PÚBLICAS SANEADAS
Ha asegurado que si el resto de gobiernos autonómicos hubieran logrado el déficit del suyo, España no tendría problemas para cumplir los objetivos de estabilidad comprometidos con la Unión Europea y ha rechazado que tenga nada que ver con el sistema de financiación autonómica. Según ha dicho, el sistema fue pactado por la Generalitat de Cataluña con el Gobierno del PSOE y no beneficia a su comunidad. "No creo que quisiesen hacer un favor a Galicia, Castilla y León, Asturias o Cantabria. No me lo creo", ha apuntado.
Ha asegurado que la economía gallega tendría 4.000 millones más de endeudamiento si hubiera incurrido en la deuda media del conjunto de las comunidades autónomas, pero que no ha necesitado recurrir a ello, ni pedir dinero a Hacienda, por la gestión de la Xunta durante ocho años "de extraordinaria dificultad".
"Les puedo asegurar que Galicia está mejor que en el 2009 y 2012 y no le hemos causado problemas a nadie", ha reivindicado, para concluir que su comunidad juega "en otra liga, en una liga superior donde lo que cuenta es el rigor en la gestión de las cuentas públicas".
Por último, el dirigente gallego ha advertido de los problemas que tendrá su comunidad, como el resto de autonomías, por no tener aprobado un techo de gasto que fije los límites de déficit y deuda para 2017 al no haber un gobierno en vigor. "No podemos aprobar los Presupuestos", ha dicho. "El bloqueo es generalizado. No hemos previsto qué efectos secundarios puede tener, pero anticipo que ninguno bueno, todos malos", ha añadido.