Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo promete "colaborar en todo lo que se pida" si hay una investigación en el Congreso sobre el accidente del Alvia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este jueves a "colaborar en todo lo que se pida" con una hipotética comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en relación con el accidente del Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013.
A preguntas de los medios tras presidir el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha apostado por "no mezclar la política con el dolor de las víctimas" y ha recordado que el partido que representa "sigue pensando" que la investigación política "debería ir después de las sentencias".
En este sentido, ha criticado a los socialistas y su petición de investigación alegando que "no hace ningún favor a las víctimas" aquel partido que "dependiendo del secretario general cambia de opinión", lo que ha considerado "utilizar el dolor" de los familiares.
Cuatro años después de la tragedia que "quedó marcada en la historia de Galicia", el presidente ha dicho que le gustaría "tener ya una sentencia" y la situación de las víctimas reparada "desde el punto de vista de la justicia", que es "la única investigación profesional" que les va a dar "seguridad". "Que los jueces digan todo lo que tienen que decir, afecte a quien afecte", ha zanjado.
Solo con posterioridad consideraría adecuada el presidente gallego una comisión de investigación política, aunque, en caso de que se constituya, se ha comprometido a colaborar con ella. "Si hay una comisión en el Congreso, vamos a colaborar en todo lo que se nos pida", ha zanjado.
Sobre la evolución de la seguridad desde el accidente, Feijóo ha reconocido que le gustaría que el sistema ERTMS estuviese instalado "en toda la línea de alta velocidad", aunque ha apuntado que tanto este como el ASFA "aportan seguridad", por lo que el trazado entre Orense y Santiago "es a día de hoy seguro".