Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo augura que Galicia "va a dar un mensaje a toda España" y clama por "cuatro años más de estabilidad"

Agradece a Rajoy que haya recorrido la comunidad y cierra campaña pidiendo el apoyo a votantes de C's y "socialdemócratas" desencantados
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a acudir a las urnas el próximo domingo, ejercer "el voto de la dignidad" y ha dado por hecho que la comunidad "va a dar un mensaje a toda España": el de que los gallegos "saben" lo que quieren, el del "sí" frente al "bloqueo". Y es que, ha esgrimido, Galicia "debe ser guía de lo que está bien y no copiar lo que está mal".
"Fue un honor presidir la Xunta", ha reconocido Feijóo, antes de proclamar que Galicia "merece cuatro años más de estabilidad" que permitan recoger sus frutos de su gestión. Para ello, en el mitin de cierre de la campaña en el Teatro Afundación de Vigo, ante un millar de militantes y simpatizantes, ha pedido el apoyo de los gallegos y ha reiterado su mensaje del voto por lo que "une" al margen de siglas, especialmente dirigido a votantes socialistas y de Ciudadanos (C's).
A los "socialdemócratas" desencantados con el PSOE que no quieran que "gobiernen las mareas de Podemos", ha prometido que les "representará" y a quienes apoyaron a C's en anteriores citas con las urnas, les ha instado a apoyarle, "sin intermediarios", para que sus votos no se queden fuera de O Hórreo.
"El que quiera votar al PP, que vote al PP; y el que quiera votarme, que me vote", ha remarcado, en la línea del personalismo que ha impregnado la campaña del PP hacia el 25-S. Pero Feijóo no se ha olvidado de reconocer la implicación de Mariano Rajoy, que le ha arropado en el cierre y con el que solo ha coincidido en el gran acto de la plaza de toros de Pontevedra, pese a que el líder del PP lleva dos semanas recorriendo casi a diario los pueblos del rural gallego.
"Muchas gracias por recorrer Galicia", le ha trasladado, al tiempo que ha insistido en los mensajes que han focalizado la campaña durante los últimos 15 días y ha vuelto a pedir a sus conciudadanos una victoria "clara" que permitan que el presidente de la comunidad "salga directamente elegido de las urnas".
Y es que Feijóo se ha mostrado convencido de que si Galicia consigue "la excepción" de la mayoría absoluta que él busca no será por el candidato ni por "los hombres y mujeres" que están detrás de él, "sino por la fuerza de los gallegos y por su decisión inequívoca, libre y democrática". Por eso, ha pedido a los gallegos "que no se olviden de Galicia, que es lo prioritario y que digan sí". "¡Un sí a Galicia!", ha demandado.
"ENORME TRASCENDENCIA"
Arropado por los principales dirigentes del PP de Pontevedra, con su madre y su hermana entre el público, Feijóo ha cerrado la campaña en la ciudad en la que votará el domingo. Ha subido al escenario entre gritos de "¡guapo!" y lo primero que ha hecho es agradecer a Rajoy su periplo por la comunidad. "¡Llevas mucho tiempo en Galicia!", ha constatado, antes de recordar que empezó la última fase de la carrera electoral con Rajoy y también la termina con él, en la misma provincia.
"Lo que nos convoca aquí es Galicia", ha sentenciado el líder popular, antes de volver a advertir que el domingo se va a decidir "lo que pasa en la Galicia durante los próximos cuatro años", por lo que la decisión tiene "una enorme trascendencia" y no "para un partido político, sino para Galicia". En juego está ver, ha remarcado, la "forma de relacionarse, la convivencia, la cordialidad, la liberta en la lengua y en la educación, y la forma de prestar asistencia sanitaria".
"Vamos a decidir que los principales problemas de Galicia estén encima de la mesa durante cuatro años de forma continuada. ¡Vamos a decidir Galicia!", ha proclamado y ha reiterado que busca la "excepción" de la mayoría difícil, "un objetivo francamente difícil que no se ha conseguido en ninguna otra comunidad". Para lograrla, ha apelado a la "fuerza de los gallegos", a su "sí" a Galicia.
"¡NO PAREMOS ESTO!"
Si lo hacen, ha garantizado que Galicia tendrá "un Gobierno estable". En busca de la confianza de los gallegos, cuyo voto es "poderoso", el "voto de la dignidad", ha reivindicado su gestión, con el crecimiento económico y "el descenso del desempleo" en el último mandato con bandera. Pero ha insistido en que "lo importante es lo que queda por hacer".
Y es que Feijóo ha defendido que lo que hizo hasta ahora es "exclusivamente cumplir" con su deber. Ahora, ha insistido en seguir "juntos", utilizar el voto de "lo que une", el voto "de la dignidad", un voto "tan poderoso que lo puede cambiar todo".
"Galicia no debe copiar lo que está mal y debe ser guía de lo que está bien; el Gobierno no debe estar ni un minuto en funciones. Os pido que no perdamos un minuto, ni de tiempo ni de dinero. ¡No paremos esto!", ha reclamado.
También ha insistido en que será "el presidente de todos" e, igual que hizo en A Coruña en la pasada jornada, ha pedido a los gallegos que confíen en él. "Me conocéis; después de ocho años gobernando Galicia solo me interesa seguir trabajando, nada más, porque ya he sido presidente", ha subrayado, al tiempo que también ha reiterado que no creará "problemas" como "no" hizo hasta ahora.
"No hemos creado cajas de cartón para pedir la independencia de España y, si estamos en el Gobierno, no lo hará nadie. Yo no soy una incógnita ni una sorpresa, no puedo ser un político de laboratorio. Soy como soy, qué le voy a hacer", ha reflexionado el candidato popular, quien ha destacado la inversión en Vigo efectuada por la Xunta y el Gobierno central. "Y fin de la cita", ha parafraseado, en varias ocasiones, a Mariano Rajoy.
FRENTE AL "CAOS"
La encargada de arrancar el mitin, sobre las 20,50 horas, ha sido la portavoz local, Elena Muñoz, quien ha dado las gracias al presidente de la Xunta "por pelear contra todos y contra la sinrazón" para mejorar la situación de Vigo. Le ha tomado la palabra la candidata Teresa Egerique, quien ha reivindicado la gestión de los populares con "el caos" enfrente.
Previamente, Feijóo ha protagonizado un paseo electoral por Pontevedra en el que ha visitado varios puestos instalados en la Alameda y ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad. Lo hizo acompañado de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el presidente provincial del PP y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros dirigentes populares.