Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Canaria de Islas (Fecai) recurre el eje 3 del Fondo de desarrollo de Canarias(FDCAN)

La Federación Canaria de Islas (Fecai), con el voto favorable de los siete cabildos, ha acordado hoy lunes recurrir el acuerdo del Consejo de Gobierno relativo al eje 3 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), referido a las políticas activas de empleo, que quedó en manos de la Consejería que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández (PSOE).
El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, ha dicho en rueda de prensa que los cabildos consideran un "error" que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda haya "sustraído" para sí la realidad del eje 3, toda vez que la concepción del programa que emanó del debate entre ayuntamientos y cabildos en cada una de las islas es "un todo y no se puede fraccionar", explicó.
"El Gobierno ha sustraído este eje de actuación para sí y es un error porque se pierden los recursos que podrían aportar las corporaciones insulares y porque se impide la actuación de los ayuntamientos", concretó Curbelo, antes de afirmar que el acuerdo del Consejo de Gobierno es "nulo y lesivo" para los intereses generales de las islas.
Por ello, la Fecai ha acordado requerir al Ejecutivo canario la modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno en los términos de admitir el planteamiento consensuado por los ayuntamientos y los cabildos en materia de políticas activas de empleo, e instar al Gobierno a tomar la decisión de responder a este requerimiento "cuanto antes".
En el acuerdo también se pide al Gobierno de Canarias que disponga recursos adicionales, fuera del marco del FDCAN, para que los ayuntamientos puedan hacer políticas "reales y que funcionen" si se quieren mantener los Planes de Empleo Social, que los presidentes insulares valoran de forma positiva.
Si bien el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, ya ha advertido que "no hay vuelta atrás" con la aprobación del FDCAN, algo que ha sido corroborado hoy por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el titular de la Fecai ha querido dejar claro que existe una "razón jurídica de peso" para que el Gobierno acepte el requerimiento de los cabildos, toda vez que "las competencias en materia de empleo no las tiene en exclusiva el Ejecutivo". De no aceptar, la Fecai se volvería a reunir y tomaría una decisión, avanzó Curbelo.
El titular de la Fecai explicó, además, que tras estudiar la resolución del Ejecutivo regional se comprobó que existen fundamentos jurídicos que lo invalidan, pues no se permite suscribir programas y proyectos. "Había que optar por una de las dos alternativas y existe un acuerdo suscrito por 84 de los 88 municipios canarios y cinco de los seis cabildos para ir a programas", detalló.
La Asamblea General de la Fecai, reunida hoy en la sede del Cabildo de Tenerife, también ha abordado el convenio marco de dependencia suscrito con el Ejecutivo y acordó apremiar a la vicepresidenta, Patricia Hernández, para que se produzca "cuanto antes" la firma de este convenio con los cabildos restantes: La Gomera y El Hierro.
PACTO DE GOBIERNO.
Preguntado por la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto entre CC y PSOE, Casimiro Curbelo ha dicho que los pactos entre partidos "se han de cumplir", pero afirmó que los pactos en cascada "no son deseables" porque "se corre el riesgo de incumplirlos" porque la política local es "mucho más complicada".
Sobre las desavenencias surgidas en el seno del Gobierno de Canarias por la aprobación del FDCAN, Curbelo señaló que en el Comité de Selección de proyectos y programas "no hubo ninguna objeción" por parte de los representantes del PSOE.
Asimismo, espera que en la reunión de la mesa del pacto se acuerde llegar a un entendimiento por el interés de los ciudadanos y que "estas exteriorizaciones de una realidad las hagan dentro de casa y que después saquen las cosas con consenso y más debate interno".