Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familiares recordarán el 5 de febrero a Joseba Pagazaurtundua con un acto cívico en el 14 aniversario de su asesinato

Los organizadores afirman que "el clavo enfermo" de la sociedad vasca es "el discurso del odio y de la intolerancia sin asumir ni limpiar"
Familiares y amigos de Joseba Pagazaurtundua recordarán el próximo domingo 5 de febrero, con un acto cívico en Andoain, al ex jefe de la Policía Local de este municipio guipuzcoano en el 14 aniversario de su asesinato a manos de ETA. En el homenaje intervendrán su hermana y europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y el filósofo Fernando Savater.
Los organizadores del acto, que será breve y tendrá lugar a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Andoain, han explicado que estará "lleno de verdad" y contará con "una sorpresa". Además, han subrayado que "el clavo enfermo de nuestra sociedad sigue siendo el discurso del odio y de la intolerancia sin asumir ni limpiar".
"El discurso del odio está escondido en los prejuicios de los que nos persiguieron y no se puede sanar mientras se intenta rescribir el pasado sin mirarlo, siquiera, una vez, en aras de una falsa e injusta reconciliación", han remarcado.
En esa línea, han recordado que en 2015 colocaron un "buzón blanco físico" en Andoain, "uno de los pueblos piloto de la persecución del distinto", y otro virtual a modo de "instrumento práctico para ejercer la responsabilidad de forma anónima".
"CÓMPLICES"
"Algunos de los que miraron hacia otro lado escribieron desde la memoria del pasado, pero jamás ha habido aportaciones de un sólo cómplice de haber señalado o colaborado para matar a sus vecinos o perseguirlos, o de los que corearon pidiendo nuestro asesinato", han lamentado.
Tras mostrar su agradecimiento a los cientos de ciudadanos que han hecho llegar sus testimonios en estos dos años, han insistido en que "erradicar clavos enfermos es una tarea incómoda hoy", pero necesaria si se quiere "superar con decencia la página de la tragedia del terrorismo nacionalista vasco" y han reivindicado que 'El buzón de Joseba' "sigue siendo necesario".