Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Familiares de los detenidos en Alsasua se reúnen con partidos del Congreso para trasladarles su "preocupación"

Familiares de los jóvenes detenidos en Alsasua por su presunta relación con la agresión a dos guardias civiles y sus parejas se han reunido este martes en Madrid con representantes de los grupos parlamentarios de Podemos, En Marea, Compromis, PDECat, ERC, Izquierda Unida, EH Bildu y PNV para transmitirles su "preocupación" ante "la situación procesal de los jóvenes".
Además, los familiares les han trasladado su rechazo ante "la desproporción entre los hechos y las consecuencias penales" y la petición de que "el caso vuelva a la jurisdicción de la Audiencia Provincial de Pamplona".
Además, "desde el convencimiento de que los hechos de la madrugada del 15 de octubre nunca debieron suceder", las madres y padres de los 11 jóvenes procesados han mostrado su "repulsa" a "la difusión de las identidades de las personas implicadas, entre ellas dos menores de edad, que pone en entredicho el principio fundamental de inocencia, y supone una grave conculcación de sus derechos". También han pedido la puesta en libertad de los jóvenes.
Representantes de las familias han entregado a los grupos parlamentarios un "amplio dossier" sobre el caso, que incluye "una cronología desde el 15 de octubre hasta el día de hoy, una argumentación jurídica documentada en torno al rechazo que la calificación de delito de terrorismo han provocado entre un gran número de juristas, algunas de las adhesiones y muestras de solidaridad que han recibido durante estos dos meses, así como la petición de que se restablezca el nombre del municipio desligándolo de acusaciones que retraen a otra época y nada tienen que ver con la realidad", han informado los familiares en un comunicado.
Asimismo, durante las reuniones, se han intercambiado opiniones sobre la situación de los jóvenes y se han planteado acciones para "divulgar la situación y denunciar las medidas que se han tomado hasta ahora".
La representación de Alsasua ha agradecido a todos los grupos su "predisposición al diálogo" y ha reiterado el ofrecimiento hecho a las representaciones parlamentarias para "trasladarles información de primera mano sobre el caso".