Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece la escritora Ana María Matute

Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio 1925) ha muerto a los 88 años de edad en el hospital de Barcelona. Matute, narradora de la posguerra española, logró casi todos los premios nacionales de literatura y estuvo nominada al Nobel. El próximo mes de septiembre sale a la luz su último trabajo, Demonios Familiares. Matute siempre dijo que le gustaría "ser recordada como una mujer que amó mucho la vida"

La escritora, que fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, ha muerto en el hospital de Barcelona. Fue ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura como el Nacional de Literatura y el Planeta. Además, estuvo nominada al premio Nobel.
Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños. Y era miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba la silla K.
Hace poco la vimos en la entrega en su ciudad natal en último premio Nadal. También recientemente dijo en un acto en la Fundación Caballero Bonald que tenía una novela terminada. 'Demonios familiares', que verá la luz este próximo septiembre, transcurre en 1936, al comienzo de la Guerra Civil.
Matute siempre dijo que le gustaría "ser recordada como una mujer que amó mucho la vida". Niña precoz, Matute escribió su primera novela con 17 años, 'Pequeño teatro', con la que ganó el Planeta en 1954.
Solía decir que la niñez, lejos de ser una etapa, era un mundo completo en sí misma, y la mirada infantil de los "niños asombrados" que presencian las desgracias de la Guerra Civil en muchas de sus obras es realista y cargada de emociones.
Dada a escribir trilogías, la más famosa fue 'Los mercaderes', integrada por 'Primera memoria', 'Los soldados lloran de noche' y 'La trampa', y dominada por la Guerra Civil y su sociedad materialista; en conjunto su treintena de obras se ha traducido a 23 idiomas.
Además de la Guerra Civil, la Edad Media fue un tema obsesivo para Matute: 'La torre vigía' se considera la primera obra en la que Matute cambia la ambientación de posguerra por la de lo medieval, algo que mantuvo en 'Olvidado Rey Gudú' (1997) y 'Aranmanoth' (2000), sus libros más recientes y con los que rompió un largo silencio literario.
En cambio su última novela, 'Paraíso inhabitado' (2008) retoma la temática infantil, desvinculada ya de los horrores de la guerra pero marcada por la falta de amor entre sus padres, por lo que la protagonista se refugia en un mundo interior lleno de amigos imaginarios.