Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece la exregidora de Palos de la Frontera (Huelva) Pilar Pulgar, "primera alcaldesa de la democracia"

La exregidora de Palos de la Frontera (Huelva) y ex parlamentaria Pilar Pulgar, considerada la "primera alcaldesa del reinado de Juan Carlos I y de la democracia", ha muerto este sábado en Madrid.
Así lo han informado a Europa Press fuentes municipales y de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, administración esta última que en el año 2012 le concedió el tercer Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática.
En esa línea, la Subdelegación y su titular, Asunción Grávalos, han expresado sus condolencias por esta muerte y han valorado a Pilar Pulgar como una "figura ejemplar de la democracia" y "la primera alcaldesa del reinado de Juan Carlos I".
También se puso así de relieve cuando se acordó concederle el citado Premio Martín Alonso Pinzón en 2012, cuando el entonces subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, subrayó que con la entrega de ese reconocimiento se rendía "justo y merecido homenaje" a una mujer que fue destacada "protagonista" de la Transición democrática en la provincia, de hecho fue "la primera alcaldesa de la democracia, y que durante años ha sobresalido por su esfuerzo, dedicación y entrega en defensa de los valores constitucionales".
Además de alcaldesa de Palos de la Frontera durante 15 años y medio, Pilar Pulgar también fue diputada provincial, diputada al Congreso, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy.
Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que está previsto que el cadáver de Pilar Pulgar llegue desde Madrid a Palos de la Frontera a primera hora del próximo lunes, si bien por el momento se desconocen más detalles acerca del recibimiento que se le brindará a la espera de lo que se acuerde entre el Ayuntamiento y la familia.