Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones y ministro con Adolfo Suárez

Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) y ministro de la UCD con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, ha fallecido este domingo en Madrid a los 74 años de edad, según han confirmado desde el CCP a Europa Press.
Gámir nació en Madrid en 1942 y era licenciado en Derecho, doctor en Ciencia Económicas y diplomado en Desarrollo Económico y Comercio Internacional por la Universidad de Oxford. En 1966 se convirtió en técnico comercial y economista del Estado y obtuvo en 1977 la cátedra de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid.
Aquel mismo año, fue elegido diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD) por Alicante tras las elecciones generales, escaño que revalidaría en 1979. Tras la formación de gobierno de Adolfo Suárez, fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Agricultura. Después sería presidente del Banco Hipotecario y pasaría también por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
En mayo de 1980, tras una remodelación de gobierno, Suárez le nombró ministro de Comercio y Turismo, una cartera a la que se añadirían a finales de 1981 Transportes y Comunicaciones, ya siendo presidente Calvo Sotelo.
Luis Gámir abandonó la UCD tras la derrota electoral del 1982 ante el PSOE de Felipe González, y regresó a la política en 1991 cuando se integró en el Partido Popular, donde fue coordinador general de Economía y miembro de su Ejecutiva nacional. En 1993 volvería al Congreso de los Diputados por la provincia de Murcia, escaño que obtuvo de nuevo en las elecciones de 1996, 2000 y 2004, en esta última ocasión por Madrid.
En 2006 abandonó su escaño para ser nombrado vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Gámir presidió el Consejo Consultivo de Privatizaciones entre la fecha de creación del organismo, 1996, y el año 2004, época en la que se privatizaron 52 empresas, entre ellas Telefónica, Gas Natural, Argentaria o Endesa.
En esta etapa fue galardonado con el Premio Rey Jaime I por sus investigaciones sobre los procesos de privatización. En 2012 regresó a la presidencia del CCP tras sustituir a Juan Ramón Cuadrado Roura.