Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fachin respeta el apoyo al referéndum de una parte de Podemos pero no es su opción

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha dicho este martes que respeta la decisión del sector anticapitalista de Podemos de apoyar el referéndum del Govern previsto para el 1 de octubre, pero recuerda que ese "no es el escenario" que defiende la dirección del partido morado en Cataluña.
En una rueda de prensa en respuesta a los periodistas, ha recordado que sus bases están inmersas en un debate interno cuyo resultado se conocerá esta misma semana y del que saldrá un posicionamiento sobre el papel que Podem adoptará ante la propuesta del Govern.
"No es nuestro escenario, pero entendemos que hay que dar una respuesta", ha aclarado Fachin, que ha exigido al Govern que explique cuáles son sus planes y que se ha comprometido a defender la movilización en cualquier escenario, porque es el principal motor de cambio social y político, según Podem.
El secretario general ha recordado que el objetivo de Podem es construir una España plurinacional y eso "no pasa" por un referéndum unilateral, pero sí por la defensa del derecho a decidir que ha recordado que el secretario general de Podemos y la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Iglesias e Irene Montero, están defendiendo este martes en la Cámara Baja en la moción de censura al presidente Mariano Rajoy.
Ha lamentado que el presidente del Gobierno haya "hablado de Venezuela" pero no de Cataluña lo que a su juicio supone que le está dando la espalda a los catalanes, algo que afirma que no hacen ni Podemos ni Podem.