Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda estudiará el anticipo que pide Cataluña si otras CCAA lo piden

El Ministerio de Hacienda estudiaría la posibilidad de realizar un anticipo a cuenta de la liquidación de 2014 como pide la Generalitat de Cataluña si hay otras CCAA que también lo piden, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La Generalitat catalana pidió formalmente la semana pasada al departamento que dirige Cristóbal Montoro un anticipo de 700 millones de euros a cuenta de la liquidación de 2014, que para esta CCAA asciende a 1.400 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, se lo ha pedido por teléfono en la primera conversación que ha mantenido con el ministro de Hacienda en funciones desde que se constituyera el último gobierno catalán. En esta conversación ambos han quedado en buscar una fecha para verse y poder resolver los problemas financieros de Cataluña.
Esta misma tarde, Junqueras ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha visto "razonable" pagar a corto plazo la liquidación positiva del anticipo de 2014 que el Estado adeuda a la Generalitat.
Fuentes de Hacienda han dejado claro que no se va a dar un tratamiento especial a Cataluña que suponga un agravio comparativo con el resto de CCAA. Sin embargo, admiten que si lo piden otras CCAA se estudiará y que, en cualquier caso, si se produce un adelanto, será para todas las autonomías por igual. En este sentido, recuerdan que se ha hecho ya en alguna ocasión.
La Generalitat catalana ha desplegado toda una agenda para lograr que el Gobierno les adelante fondos debido a los acuciantes problemas de liquidez que tienen.
Por ello, Junqueras también se ha reunido esta tarde en Barcelona con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, al que ha pedido que el Estado dé las autorizaciones para convertir a largo plazo créditos de la Generalitat que ahora mismo son a corto, una demanda que, según Junqueras, el ministro también ha visto razonable.