Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP exige al Gobierno que no permita cortes de luz y de gas sin informe previo del ayuntamiento

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha exigido este viernes al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que el Gobierno no permita cortes de luz y de gas sin un informe previo del ayuntamiento.
"Nosotros ofrecemos, como buenos conocedores de los ciudadanos, emitir un informe del ayuntamiento rapidísimo y si es negativo, prohibir de forma tajante el que se le corte la energía eléctrica o el gas a la familia que tenga pobreza energética", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión con el ministro.
En ese sentido, ha subrayado que se trata "de una cuestión de principios y de una cuestión vital". A su modo de ver, el Gobierno de España y la oposición tienen que adoptar "medidas urgentes e inmediatas" para resolver el problema de pobreza energética.
Caballero ha manifestado que la reunión con el titular de Energía ha sido "cordial y fluida" y le ha traslado el planteamiento de la FEMP para que se costee el 100% de las facturas de luz y de gas de las familias sin recursos "a través de los bonos sociales, de las propias compañías eléctricas, generadores, distribuidoras y comercializadoras".
A su juicio, las compañías eléctricas, "en su posición de oligopolio", deben "contribuir para resolver estos problemas de insuficiencia económica". Sin embargo, ha lamentado que las eléctricas hayan recurrido el bono social: "Muestran una fortísima insensibilidad".
El también alcalde de Vigo ha señalado que los ayuntamientos están pagando facturas de electricidad y gas a cientos de familias "que son incapaces de costearlas".
"Mi gobierno está pagando 600 facturas de energía eléctrica a 600 familias, a unos les pagamos el 20%, a otros el 50 y a otros el 100% porque conocemos bien la situación, pero lo financiamos nosotros con un enorme esfuerzo", ha dicho.