Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FAES tacha de "grotesco" el papel de mediación de Zapatero en Venezuela y exige sanciones de la UE tras la Constituyente

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha señalado este martes que la detención de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma repunta la "degradación represiva" del Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que ha pedido pasar de las condenas a la Constituyente a sanciones por parte de la Unión Europea. Además, critica el "grotesco" papel de mediación del expresidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, acusándole de "hacerle el juego a Maduro".
Desde FAES advierten de que las condenas al Gobierno venezolano no surten efecto, por lo que exigen a la UE cambiar de estrategia e imponer sanciones tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo. "Es necesario que se abra la consideración de sanciones selectivas pero firmes sobre los responsables políticos y militares venezolanos que materialicen su aislamiento", apunta.
Y carga contra la tarea de mediación iniciada por un grupo de expresidentes, entre ellos Rodríguez Zapatero, reiterando la necesidad de "reconsiderar seriamente el papel, ya grotesco," que están jugando estas iniciativas.
"Quien no lo vea, es simplemente porque no quiere; quién siga hablando de inverosímiles procesos de diálogo mirando a una oposición masacrada, víctima del golpe de Estado que aplasta su mayoría legítima en la Asamblea Nacional, simplemente hace el juego a Maduro", ha señalado la fundación en referencia a Rodríguez Zapatero.
La fundación recuerda que el ex presidente socialista Felipe González atacó la semana pasada la mediación de Rodríguez Zapatero entendiendo que "había producido el efecto contrario" porque el número de presos políticos "se había multiplicado por seis". También, la semana pasada el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se negó a ser visitado por el expresidente del Gobierno.
ESTRATEGIA DE LA UE
FAES exige a Bruselas que siga el camino marcado por España y "salga de incomprensibles dudas y niegue reconocimiento alguno al golpe", que a su juicio representa la Constituyente. Y aparte de reflexionar sobre la imposición de sanciones, pide que se establezca una estrategia concertada de "apoyo a la oposición democrática", de tal forma "facilitando su resonancia, activando todos los medios diplomáticos y los instrumentos jurídicos, internos e internacionales, para conseguir la liberación de los presos políticos".
A su juicio, una estrategia común llevará a coordinar posiciones con los países latinoamericanos que rechazan la Constituyente y permitirá un diálogo productivo con la Administración Trump.
Por último, señala que Venezuela está acelerando su proceso de transformación hacia "una gran Cuba continental". Y advierte de que la tibieza con la que se ha tratado a la isla por parte de Occidente alimenta las expectativas de Maduro.
"En una Venezuela convertida en la Cuba del continente es donde Maduro y sus secuaces se sentirían a salvo y a ese objetivo quieren llegar cuanto antes. La falta de consistencia y de continuidad en la política occidental hacia Cuba están teniendo este efecto perverso que alimenta las expectativas de Maduro", ha apuntado FAES.