Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura defiende déficits diferentes para las CCAA y pide una forma "más racional de trabajar" en el Consejo

La consejera extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha defendido objetivos individuales de déficit para las autonomías tal y como propone la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), así como otro reparto del objetivo entre el Estado y las comunidades que no sea "vertical".
Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves en Madrid, la consejera extremeña ha defendido el trabajo presentado por la Airef, que incluye un análisis sobre el esfuerzo de reducción del déficit que han hecho las comunidades desde 2005 y las posibilidades que tienen de cumplir los objetivos previstos, idénticos para todas.
Blanco-Morales ha pedido que se tenga en cuenta esta metodología para decidir un reparto asimétrico del déficit entre comunidades y entre éstas y el Estado. "Abre la puerta a una forma más racional, ponderada y útil de trabajar en este Consejo de Política Fiscal", ha dicho la consejera, que se ha abstenido en la votación de este jueves.
Por otro lado, la dirigente extremeña ha reclamado a Hacienda que informe cuanto antes a las comunidades de las entregas a cuenta que podrán recibir el año que viene si se aprueban los nuevos Presupuestos del Estado. A su juicio, el Ministerio de Cristóbal Montoro tiene "ya" datos suficientes para enviar cifras a los gobiernos autonómicos con los que estos puedan elaborar a su vez sus propias cuentas para 2017. "Es necesario que lo haga cuanto antes", ha exigido.