Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura aboga por la armonización fiscal entre CCAA, que no pueden competir bajando impuestos

La consejera de Hacienda reivindica que el Estado "corra con su parte" para financiar el sistema de dependencia en Extremadura
La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha reivindicado la armonización fiscal entre las Comunidades Autónomas que, a su juicio, no pueden competir entre ellas sobre la base de "rebajar impuestos".
"La competencia entre comunidades no puede ser a base de rebajar impuestos y mucho menos rebajarlos sin criterio", ha manifestado en declaraciones en los pasillos del Senado, durante la celebración de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en la Cámara Alta. Concretamente se ha referido al impuesto de sucesiones rechazando que haya territorios en los que se pague menos por las herencias.
A su juicio, esta diferencia entre regiones "puede llevar a una discriminación profunda de los españoles". Además, sostiene que esta distinción es "contraria" a la unidad de mercado abogando así por la armonización fiscal. "La Hacienda española es vertebrada y los territorios no podemos competir sobre la base de bajar impuestos", ha dicho.
Para la consejera extremeña, el debate sobre la armonización fiscal debe abordarse en el debate del nuevo sistema de financiación autonómica, reforma para la que se designará un grupo de expertos en el plazo de un mes, según ha explicado.
"Creo que hay que centrar en los principios constitucionales el principio de solidaridad, equidad y de igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos", ha argumentado, remachando: "Los impuestos los pagan las personas y empresas, no los territorios".
FINANCIACIÓN GASTO SANITARIO Y DEPENDENCIA
En este sentido, Extremadura ha puesto encima de la mesa la necesidad de modificar la financiación del gasto sanitario y que se lleve a cabo una "evaluación objetiva" al respecto.
Asimismo, ha abogado por una reforma de la financiación de dependencia "puesto que, según ha afirmado, Extremadura paga el 80% de los gastos de dependencia. "Reivindicamos que el Estado corra con su parte también".