Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores mantiene su recomendación de no viajar a Venezuela salvo por razones de "extrema necesidad"

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene su recomendación de no viajar a Venezuela salvo por razones de "extrema necesidad" debido la situación de "inseguridad" vigente en todo el país.
Tras la celebración este domingo de elecciones a la Asamblea Constituyente, el Ministerio dirigido por Alfonso Dastis mantiene sus recomendaciones de viaje para este país vigentes desde el mes de junio, cuando decidió desaconsejar los desplazamientos a Venezuela.
"Desde principios de abril se están produciendo manifestaciones y enfrentamientos diarios en la capital Caracas, y en el resto del país. Ello genera obstáculos importantes a la hora de desplazarse en coche, incluyendo los accesos a los aeropuertos", avisa la página web del Ministerio.
Por ello, recomienda restringir los viajes a Venezuela y los desplazamientos por el país "a lo estrictamente imprescindible". Y en todo caso, apunta la necesidad de "mantenerse puntualmente informado sobre el desarrollo de los acontecimientos, limitar los desplazamientos y evitar las aglomeraciones".
Según recuerda, en Venezuela se mantiene la vigencia del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, "el cual otorga al gobierno la posibilidad de limitar el ejercicio de algunos derechos constitucionales".
ELEVADA INSEGURIDAD
El Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en que la inseguridad es "muy elevada" en todo el país, tanto en las zonas de interior como en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas.
Además, recuerda Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo y los índices de homicidios y secuestros "son motivo de preocupación". Y explica que "una modalidad frecuente" es el secuestro express, "que dura unas horas mientras la familia trata de reunir una cifra de dinero suficiente para una liberación rápida".
Por todo ello, el Gobierno español aconseja que quienes deseen visitar Venezuela preparen con antelación su estancia "con el mayor cuidado" y que informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y "extremen al máximo las precauciones".
El Ministerio de Exteriores también recoge el aumento de la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos.