Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La política española reacciona ante la muerte de Fidel Castro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sus condolencias al Gobierno de Cuba y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, que ha fallecido en sobre las 22.00 horas de la isla a los 90 años.

Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el "calado histórico" del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla.
"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", ha escrito el presidente español en la red social.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado en un comunicado la "unión" del Gobierno de España al "pesar del Gobierno y autoridades cubanas" y ha subrayado su intención de "continuar trabajando intensamente" en los vínculos entre ambos países y "las relaciones de profunda amistad" que les unen.
En este sentido, el ministerio ha recordado los "siempre estrechos vínculos" que Castro mantuvo con España "como hijo de españoles" que era y subraya que "estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura".
Uno de los políticos más afectado por la muerte del expresidente cubano ha sido el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que lo ha calificado como un "referente de la dignidad norteamericana y de la resistencia soberana". Luego, ha adjuntado un vídeo en Twitter en el que muestra las mejores imágenes de la vida de Castro.
Además, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha valorado la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, ocurrida la madrugada de este sábado, hora española, como el fin de una época y ha animado a los cubanos en su "marcha hacia la libertad y la democracia".
"Muere Fidel Castro, protagonista del S. XX. Patria como soberanía popular y justicia social. Seguimos andando", han sido las palabras del número de dos de Podemos, Iñigo Errejón, en relación a la muerte del político cubano.
Otro político que ha reaccionado a la muerte de Fidel Castro ha sido Alberto Garzón, que ha calificado al cubano como un "referente del socialismo y de las causas de los oprimidos". "Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!", ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda "Hasta siempre, Fidel".
Del mismo modo, la diputada y dirigente de Podemos Carolina Bescansa, ha afirmado este sábado en Santander que el fallecimiento de Fidel Castro "cierra un ciclo" en la historia del pueblo cubano, y se ha mostrado convencida de que "más temprano que tarde", el proceso de transición en el que Cuba está "ya desde hace años", culminará en la "democratización plena" y la elección democrática directa de los responsables legislativos y ejecutivos".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la figura de Fidel Castro "siempre será un emblema del siglo XX de que hay que seguir luchando por mayor justicia e igualdad" aunque también ha subrayado los "errores" como el no tener "capacidad para amoldarse al desarrollo democrático" que se necesitaba en aquellos momentos.
Otros dirigentes políticos españoles han reaccionado a la muerte de Fidel Castro a través de Twitter: