Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expresos de ETA piden dar "un salto cualitativo" en la demanda de que se vacíen las prisiones "ya y sin excepciones"

Anuncian una manifestación en Bilbao el próximo día 16 y una jornada después una concentración frente a la cárcel de Basauri
Expresos de ETA consideran necesario dar "un salto cualitativo" en la demanda de que se "vacíen las prisiones de presos políticos". "Todos, ahora, ya y sin excepciones", han afirmado.
El acto, desarrollado este domingo en Bilbao dentro la iniciativa 'Kalera, kalera', ha contado con la presencia de exreclusos de ETA como Juan Francisco Gómez López y dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Julen Aginako o Tasio Erkizia, entre otros.
En un comunicado, leído en castellano y euskera, Julen Larrinaga e Irati Tobar han recordado que hace cinco años se desarrolló la conferencia de Aiete en San Sebastián y tres desde que el Colectivo de Presos (EPPPK) "puso encima de la mesa su compromiso para con dicho proceso".
Por contra, han denunciado que durante este tiempo los Estados español y francés han asumido una postura de "bloqueo, inmovilismo y represión", lo que ha provocado un "retroceso" en la situación de los presos de ETA.
"Es imprescindible situar la resolución de las consecuencias del conflicto en clave resolutiva de una vez por todas. Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la demanda de que se vacíen las prisiones", han manifestado, asegurando que los condenados por terrorismo son "presos políticos".
Para ello, creen necesario situar el debate en el "centro de la agenda política, sindical y social de Euskal Herria". "La iniciativa 'Kalera, kalera' es una iniciativa popular por la excarcelación de los presos y la vuelta de refugiados de manera libre a Euskal Herria. Todos, ahora, ya y sin excepciones", han reclamado.
Asimismo, han hecho un llamamiento a "salir a la calle, la lucha y el compromiso", ya que, a su juicio, se "trata de construir la libertad para poder luego optar a la paz".
"Somos expresos y represaliados vizcaínos que hemos conocido comisarías, torturas, tribunales de excepción, cárceles y exilio. No nos vamos a ir de ninguna manera a casa, seguiremos movilizándonos", han advertido.
En este contexto, han reclamado que se "vacíen todas las cárceles" y han denunciado la situación "extrema" en que se encuentran los presos de ETA con "graves enfermedades o en situaciones de aislamiento extremo" como en los casos de "Ibón Iparagirre, Txus Martín, Gorka Fraile, Joseba Borde, Harriet Iragi y Arantza Zulueta".
"VENGANZA E IMPOSICIÓN"
"Un Estado que basa su política penitenciaria en la venganza y la imposición de medidas brutales es un estado fascista y autoritario", han alertado.
Por ello, han anunciado que el próximo viernes, día 16, celebrarán una manifestación por las calles de Bilbao y una jornada después, el día 17, dos columnas partirán desde Galdakao y Ugao-Miraballes para llegar hasta las inmediaciones de la cárcel de Basauri donde realizarán un acto político.