Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expresidente del Montepío de la Minería Asturiana pasa este jueves a disposición judicial por la operación 'Hulla'

El expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, prestó declaración este miércoles en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Rubín, en Oviedo, en el marco de la operación 'Hulla', que investiga el supuesto desvío de dinero procedente de los fondos mineros e ingresos de la entidad mutualista.
Postigo resultó detenido este martes en Murcia, región en la que reside, y este miércoles a las 16.30 llegó a las dependencias del Instituto Armado en la capital asturiana.
Allí permanecían también detenidos en el marco de la misma actuación el exasesor del Montepío, José Manuel Fernández, el constructor de la obra del geriátrico de Felechosa que gestiona esta entidad, Juan Antonio Fernández, y el arquitecto, Manuel Sastre. Todos ellos pasarán a disposición judicial a lo largo de este jueves, según han explicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Esta mañana ha comparecido por el mismo asunto en los juzgados de Oviedo la mujer del ex secretario general del sindicato minero SOMA José Ángel Fernández Villa, también investigado en esta operación, aunque por el momento no ha sido detenido. Está previsto que sea llamado a declarar en las próximas horas.
Por el cuartel de Rubín han pasado también a declarar en calidad de testigos este miércoles el exconsejero de Industria, Graciano Torre, y el exresponsable de Minería de CCOO y actual alcalde de Morcín, Maximino García.
TRAMA DE DESVÍO DE FONDOS
Los investigadores sitúan a Fernández Villa, que estuvo durante 30 años al frente del SOMA en Asturias, al frente de una trama con la que se desviaron fondos públicos y privados.
En el marco de la operación 'Hulla' se han practicando registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, según ha informado en un comunicado la Fiscalía Anticorrupción.
La operación 'Hulla' investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad Montepío de la Minería Asturiana a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.