Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exdirectivo del Santander tilda de "conseguidor" a uno de los socios de Oleguer Pujol

El exresponsable inmobiliario del Banco Santander Serafín Eloy Méndez ha calificado este viernes de "conseguidor" ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a José María Villalonga, uno de los investigados junto a Oleguer Pujol -hijo menor del expresidente de la Generalitat -- por blanquear supuestamente las millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007 y ocultar fondos en Andorra.
Méndez ha comparecido este viernes en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que le había citado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por haber sido el responsable del departamento inmobiliario de la entidad hasta poco antes de celebrarse la compra-venta investigada.
Fuentes presentes en la declaración han señalado que el exdirectivo ha asegurado que la operación se residenció en el departamento financiero del banco y que él sólo conocía a Villalonga de una operación de venta a un banquera andorrana de una sede del Central Hispano en el paseo de Gracia de Barcelona que fue adquirida por el Santander. A su juicio, Villalonga era un "conseguidor" poco recomendable para realizar esta clase de operaciones.
Algunos aspectos de la declaración de Méndez han sido valorados como poco precisos por el juez de la Mata, ya que Villalonga aparece como apoderado por el banco en varios contratos que le han sido mostrados al testigo durante su comparecencia y ello vendría a demostrar un mayor conocimiento entre ambos. El magistrado ha llegado a apercibirle de su obligación de decir verdad dada su condición de testigo.
TESTIGO ESCLARECEDOR
Para las mismas fuentes la testifical más esclarecedora ha sido la de Isabel de los Ángeles Olivares de la Cerda como representantes de Drago Capital, la sociedad utilizada por Oleguer y su socio Luis Iglesias para participar en la compraventa. La mujer ha explicado detalladamente al instructor el operativo de sociedades que se utilizaron para supuestamente desviar las comisiones obtenidas en la operación inmobiliaria.
En la línea de la acusación realizada por la Fiscalía en esta pieza del "caso Pujol", la testigo habría situado a Pujol y a su socio en el centro de todas las decisiones adoptadas para diseñar los movimientos que tuvieron las comisiones cobradas por la operación. La compra se cerró con el Santander por un total de 2.012.889.663,99 más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.
Dentro del citado proceso, según ha concluido por el momento la investigación del juez, Samos Servicios y Gestiones SLU acordó la adquisición de los inmuebles, que sumaban 437.834,83 metros cuadrados. Al objeto de financiar el pago, Samos obtuvo préstamos de terceros y pactó con el Santander recibir de éste una renta de 101 millones de euros durante el primer año que se ajustaría anualmente.
Para la operación se contó con la participación de distintos expertos y se utilizaron las sociedades Marway BV y ARD Choille BV --que habrían sido utlizadas como sociedades pantallas-- y que estaban controladas por Jacobs Broers y John Willeken MacDonald a través del grupo ITPS. Estas personas habrían cobrado un 2,2 por ciento del volumen total de fondos canalizados a través de esas sociedades, lo que les habría proporcionado un beneficio de al menos 253.000 euros.
El juez sospecha que las personas físicas beneficiarias de los fondos canalizados a través de ARD Choille BV han sido Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del exministro Eduardo Zaplana, que recibieron 5,089 millones a través de Aegle Internacional procedentes de ARD Choille.
Las personas beneficiarias de los fondos canalizados a través de Marway habrían sido Javier de la Rosa Misol y su hermana Gabriela --hijos del industrial Javier de la Rosa--, a través de Barcem BV; y José María Villalonga Barcella y José María Cabarrocas, a través de Davenport Trading Group Limited.
La testigo "ha tumbado" según las mismas fuentes consultadas otro de los puntos de la estrategia de defensa de Pujol en relación con cuenta que abrió en 2015 en Miami para blanquear, según Anticorrupción, las comisiones obtenidas por su mediación en la venta de un edificio en Gran Vía 32, que fue sede del grupo Prisa.
El benjamín del clan de los Pujol aseguró ante el juez que acudió a EE.UU después de que La Caixa rechazara ingresar el dinero, punto que fue negado por la testigo, que afirma que se acudió directamente al depósito americano.