Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exconsejero de Economía de CyL, investigado en las diligencias de 'La Perla Negra', se persona con abogado y procurador

El ex consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha personado ya con abogado y procurador como investigado en las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid que investiga sobrecostes en el proceso de alquiler y compra del Edificio de Soluciones Empresariales, más conocido como 'La Perla Negra', así como en la adquisición de terrenos para el fallido polígono de Portillo y el contrato de alquiler de la sede de la Junta en Bruselas.
Después de que la pasada semana el juez instructor, César Gil Margareto, a través de un auto, acordara citarle en calidad de investigado para el 27 de noviembre al apuntar la posible comisión de delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, el exalto mandatario del Ejecutivo se ha personado ya en la causa, para la que ha elegido como defensor al letrado burgalés Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier y como procurador a Fernando Toribios Fuentes, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El defensor elegido por el investigado fue secretario de la Sociedad Nuevo Hospital de Burgos S.A, con nombre comercial 'Eficanza', entre junio de 2009 y julio de 2014 y ha representado, entre otros, al ex consejero de Fomento y ex presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, con motivo de su imputación en el caso Gürtel por delitos de prevaricación y cohecho por el proceso de adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León), del que finalmente fue absuelto en 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La citación de Villanueva como investigado responde a la solicitud de la Fiscal Jefe de Valladolid, Esther Pérez Jerez, y la aceptación del juez de las distintas peticiones de la acusadora pública, entre ellas una investigación sobre el patrimonio de Villanueva y su entorno familiar y de amistades, de ahí que haya ordenado librar oficios para recabar información de la Consejería de Hacienda, la Policía Judicial, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la DEA de Castilla y León y la Dependencia Regional de la Inspección de la DEA de la Comunidad.
Además de la citación como investigado de Tomás Villanueva para el día 27 de noviembre, a partir de las 09.30 horas, el instructor emplazó igualmente a Belén García García y María Montserrat Marqués Martín, la primera empleada de Unifica Servicios Integrales hasta 2011 y la segunda vinculada laboralamente al empresario Carlos González Maestro y titular del capital social de Nereo de Inversiones y Proyectos S.L, a que declaren como testigos el día 20 de noviembre a las 09.30 y 10.30 horas, respectivamente.
El auto judicial también hacía ofrecimiento de acciones a Gesturcal/ADE Parques y a otras entidades e instituciones citadas por el Ministerio Fiscal.
La nueva situación de Villanueva, Presidente de Honor del PP de Valladolid, se produjo pocos días después de que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, precisara que el expolítico aún no se encontraba imputado y, el pasado día 31 de mayo en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda sobre la 'trama eólica', mantuviera su "total confianza" en el ex consejero de Economía y Empleo en la etapa investigada.
La investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid se centra en sobrecostes en la operación de alquiler y posterior compra de 'La Perla Negra', la adquisición de terrenos en Portillo y el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas.