Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exalto cargo de CyL acusa al exconsejero de Economía de repartir el "melón" eólico con los empresarios locales

El que fuera viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León entre 2003 y 2007 y secretario general entre 2007 y 2011, Rafael Delgado, ha acusado hoy al entonces máximo responsable de dicho departamento, Tomás Villanueva, de dar la orden expresa para que las grandes eléctricas repartieran el "melón" del sector eólico con los empresarios locales, lo que, según Fiscalía Anticorrupción, degeneró en el pago de comisiones por importe de 80 millones de euros que están siendo objeto de investigación judicial.
En el marco de tales pesquisas, que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, Delgado ha sido precisamente quien, en calidad de investigado, ha abierto hoy el calendario de testificales de una veintena de personas, entre exaltos cargos de la Junta y empresarios, previsto, en principio, hasta el próximo día 27 de septiembre.
En su declaración, a lo largo de cinco horas, entre las 10.30 y las 15.30 horas, el segundo de abordo de la Consejería de Economía en la época investigada se ha visto asaeteado, fundamentalmente, por las preguntas del Fiscal Anticorrupción, Tomás Herranz, desplazado al efecto desde Madrid--ha acaparado cerca de cuatro horas del interrogatorio--y de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Estatal Tributaria.