Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex presos de ETA reclaman consensos políticos que permitan excarcelaciones "condicionales anticipadas" generalizadas

Se comprometen a configurar "un espacio democrático humanitario" para la "resolución integral de las consecuencias del conflicto violento"
Varios centenares de ex presos de ETA han reclamado este domingo en Usurbil (Gipuzkoa) "nuevos consensos sociales, políticos e institucionales encaminados a traer la paz y la solución integral", que permitan, a su vez, "la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada", así como "el regreso, sin represalias, de los huidos y deportados".
Además, se han comprometido a continuar articulando "el espacio social" para configurar "un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario" que trabaje por la "resolución integral de las consecuencias del conflicto violento".
Varios centenares de expresos de ETA han comparecido este domingo en la localidad guipuzcoana de Usurbil para poner fin a la iniciativa 'Kalera gunea', una carpa instalada en la localidad en la que, desde el pasado 10 de diciembre, han llevado a cabo un encierro, por turnos. También han desarrollado actividades para socializar su situación en el marco de la dinámica 'Kalera kalera', de apoyo a reclusos y huidos de la banda terrorista, puesta en marcha el 13 de marzo del pasado año.
Dos portavoces de 'Kalera kalera' han leído un texto, en euskera, castellano y francés, en el que se denuncia que la situación del colectivo de presos de ETA así como "huidos y deportados" no ha sido "abordada por los estados" y "prácticamente nadie ha estado a la altura de las circunstancias en este país". "Ni siquiera quienes dejamos a las compañeras y amigas tras los muros de las prisiones o al otro lado del océano", han censurado.
En este contexto, han explicado que 'Kalera kalera' surgió para "llenar" ese "vacío" y, nueve meses más tarde, se compromete a "seguir este camino", desde el conocimiento "de los retos" que, a su juicio, se deben de afrontar y que "manifiestan la necesidad de dar por concluido un ciclo político".
Al respecto, han fijado como "reto más importante" el dedicar "todas" sus fuerzas a "la articulación del espacio social". "En Euskal Herria se debe configurar un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario que tenga por objetivo la resolución integral de las consecuencias del conflicto violento", han constatado.
Además, han señalado que ese trabajo debe desarrollarse "cuanto antes", puesto que "es urgente superar todos los obstáculos que retardan la convivencia y la paz". Para que eso tenga lugar han considerado "imprescindible" enfocar las "necesidades prioritarias" que, a su juicio, pasan por "desmantelar todas las políticas y legislaciones pensadas para tiempos pasados y desarrollar una agenda social, política e institucional que desemboque en una Euskal Herria sin presas, exiliadas ni deportadas".
Asimismo, han abogado por la consecución de "nuevos consensos sociales, políticos e institucionales encaminados a traer la paz y la solución integral" y que permitan "la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada, y el regreso, sin represalias, de los huidos y las deportados".
Por otro lado, han anunciado que desarrollarán "dinámicas y actividades en la línea de aunar voluntades y sensibilidades plurales a favor de una solución integral y justa al ciclo de enfrentamiento".
KALERA KALERA CONTINÚA
También han puntualizado que, con este acto, no se pone fin a la dinámica Kalera kalera, sino que ésta "es el futuro" y continuará con el objetivo de "salir a la calle y sacar a la calle a todos" los presos de ETA "cuanto antes".
"'Kalera kalera' es el reto de vaciar las cárceles y el de ganar la paz y la libertad", han subrayado, para finalmente enviar un "fuerte abrazo revolucionario a quienes están en prisión, a quienes están en el exilio y a quienes están deportados".