Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euskobarómetro refleja que un 39% de vascos votaría sí a la independencia

Los últimos datos del Euskobarómetro presentados hoy viernes reflejan que un 39% de los vascos votaría si a la independencia y un 34% estaría en contra. No obstante, la cifra a favor de independizarse de España decrece hasta un 31% si la separación supusiese una salida de la Unión Europea y una pérdida de posiciones en el mercado español.

Tal y como se recogen en los últimos datos del Euskobarómetro, realizado en base a 1.200 entrevistas entrevistas realizadas entre el 7 y el 27 de mayo de 2013, presentado este viernes por su director, Francisco Llera, un 58 por ciento de los vascos apoya la convocatoria en Euskadi de un referéndum sobre independencia, frente a un 27 por ciento que se declara en contra. Además, en caso de celebrarse, un 39 por ciento votaría a favor de independizarse de España, porcentaje que bajaría hasta el 31 por ciento si la separación supusiese una salida de la Unión Europea y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español, mientras que un 34 por ciento lo rechazaría.
En esta última oleada del Euskobarómetro, más del 75 por ciento de los vascos cree que, ante el final del terrorismo, se debe "hacer justicia con las víctimas de ambos lados" y ETA debe reconocer "arrepentirse de su pasado", mientras que el 67 por ciento opina que se debe exigir a la banda su disolución "antes de dar ningún paso", y la mitad que las exigencias de las organizaciones de víctimas pueden ser "un obstáculo".
Por otro lado, un 75 por ciento de los vascos considera "injustificadas" las medidas derivadas de las políticas de austeridad del Gobierno y un 64 por ciento cree que hay otras alternativas. Además, un 96 por ciento opina que la corrupción en unas práctica "mucho o bastante generalizada".
El sondeo recoge que para un 63 por ciento de los encuestados, 2013 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (14%) o expresan escepticismo (23%), tras un semestre de recuperación de cierto optimismo (+6 puntos) y de retroceso paralelo del pesimismo (-5 puntos).
Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político vasco más valorado, aunque se queda a cinco décimas de lograr el aprobado (4,5), después de bajar cuatro décimas en el último semestre, mientras que el resto de representantes están por debajo de esa nota.
El 55 por ciento de los entrevistados confía poco o nada en la capacidad del gobierno de Iñigo Urkullu para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a un 41 por ciento que sí le otorga esa confianza, mientras que un 66% cree que el Gobierno del PNV está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, frente a un 27 por ciento que se muestra satisfecha con sus medidas al respecto.