Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión para Madina Echevarría por intentar asesinar al exlehendakari Patxi López

Detienen al etarra Tomás Madina Echevarría en GaldácanoEFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el presunto miembro 'legal' de ETA Tomás Madina Echevarría, al que acusa de un delito de pertenencia y conspiración para asesinar al ex lehendakari socialista Patxi López, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado precisa que el detenido planeaba asesinar al ex lehendakari durante su presencia en un homenaje celebrado en memoria del policía asesinado Eduardo Puelles. Indica, además que al detenido se le ha incautado una mira telescópica que no encaja en las tres escopetas decomisadas y que podría corresponder a un nuevo arma, han añadido las mismas fuentes.
Madina, que fue detenido en la madrugada del pasado lunes al martes en su domicilio de Galdácano (Vizcaya), es un experto cazador y tirador y contaba con adiestramiento en el uso del arma larga que se emplearía para cometer los asesinatos (fusil con mira telescópica). Las fuentes indican que Madina adquirió esta práctica posiblemente durante el servicio militar que realizó en el Cuerpo de Infantería de Marina.
El presunto miembro legal de ETA se ha negado a declarar y ha denunciado ante el magistrado malos tratos sufridos durante su traslado a Madrid y posterior arresto en dependencias policiales. Velasco ha remitido la denuncia a los Juzgados de Plaza Castilla, han informado las mismas fuentes.