Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esteban (PNV) preguntará a Rajoy por la capacidad de los ayuntamientos para realizar consultas a sus vecinos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, formulará esta semana en la sesión de control al Gobierno una pregunta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que se interesa por la capacidad de los ayuntamientos para realizar consultas a sus vecinos.
La pregunta oral de Aitor Esteban al presidente del Gobierno tendrá lugar el miércoles, a las nueve de la mañana, en el que será el primer cara a cara de ambos de esta legislatura, según ha informado el PNV en un comunicado.
En concreto, le preguntará si cree que los ayuntamientos deben tener capacidad para consultar libremente al conjunto de sus ciudadanos en cuestiones que afectan a su propio ámbito.
Además, el portavoz del Grupo Vasco en materia sanitaria, Joseba Agirretxea, defenderá una moción consecuencia de interpelación urgente sobre las medidas a adoptar para paliar el "preocupante" aumento del consumo de alcohol en menores.
En el debate de la interpelación, Joseba Agirretxea realizó un llamamiento para que "entre todas las instituciones, agentes y ciudadanos se aborde esta problemática y se puedan adoptar medidas que lo reduzcan". En este mismo sentido, Agirretxea denunció la "inacción del Gobierno español" a lo largo de los últimos años.
Por ello, y, debido a la ausencia de una legislación estatal en la materia, el diputado jeltzale exige al Gobierno español la adopción de una serie de medidas, entre ellas, asumir como un eje prioritario de la política a desarrollar por parte del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la problemática derivada del consumo de alcohol en menores y suscitar este debate en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad.
También propone elaborar en el plazo máximo de seis meses, en consenso con los agentes sociales implicados y en colaboración con las comunidades autónomas, un informe multidisciplinar realizado sobre unas bases comunes fijadas con las comunidades sobre el consumo de alcohol en menores.
Asimismo, plantea que, hecho el diagnóstico, se presente ante el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en menores que, "respetando escrupulosamente las competencias de las Comunidades Autónomas, contemple, entre otros, medidas para prohibir o limitar la publicidad de alcohol tanto directa como indirecta en medios de comunicación de difusión en todo el territorio del Estado y en redes sociales".
Por último, propone que, de manera inmediata y en paralelo a la elaboración del informe y posterior redacción del Proyecto de Ley, se realicen campañas de choque en medios de comunicación y redes sociales donde se sensibilice sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol en menores.