Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo Estatuto Canario arranca mañana su tramitación en el Congreso, tras 20 meses de espera

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias arrancará por fin este martes su tramitación en el Pleno del Congreso al superar el debate de toma en consideración. Lo hará 20 meses después de su llegada a la Carrera de San Jerónimo, donde arribó en abril de 2015, aunque después quedó varada por las sucesivas convocatorias electorales.
El proyecto de nuevo estatuto fue aprobado en Canarias por el PSOE y Coalición Canaria, pero recibió el voto en contra del PP, mientras que Nueva Canarias (CC) se abstuvo. Sin embargo, tras el acuerdo entre los 'populares' y CC para la investidura de Mariano Rajoy, el texto suma ahora al PP para poder empezar su recorrido en la Cámara Baja.
Se trata del segundo intento de reforma que hace el Parlamento Canario, que ya remitió un texto al Congreso hace diez años, pero que no culminó su tramitación por falta de consenso. Este martes, la defensa del texto correrá a cargo de los portavoces del PSOE y CC en el archipiélago Iñaki Lavandera y José Miguel Ruano, respectivamente.
EL PP CAMBIA AL 'SÍ'
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha garantizado este lunes que su partido votará a favor de la toma en consideración porque, mientras que antes "no se daban las condiciones" y había una "tensión y conflicto permanente" entre el Estado y el Gobierno de Canarias, ahora las relaciones entre ambos son "fluidas".
Antona ha argumentado que en la primavera de 2015, "en el último minuto de juego de la legislatura" --las elecciones autonómicas fueron en mayo de ese año-- el PSOE y Coalición Canaria remitieron la reforma al Congreso de manera "unilateral".
Sin embargo, ha proseguido, ahora existe voluntad de acuerdo y de búsqueda de consenso sobre un texto que profundiza en el autogobierno insular. La tramitación del Estatuto Canario formaba parte del acuerdo suscrito entre el PP y Coalición Canaria por el que la diputada nacionalista, Ana Oramas, apoyó la investidura de Rajoy.
MÁS AUTOGOBIERNO
Entre otras cosas, la reforma del Estatuto contempla darle más seguridad jurídica al REF al 'anclarlo' constitucionalmente, y aclara y refuerza las singularidades canarias, con un estatus fiscal y económico específico y un tratamiento particular en la financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), derivado de los sobrecostes que generan la lejanía y la fragmentación geográfica.
Además, el nuevo Estatuto permitirá al presidente del Gobierno canario disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, aparte de que podrá elaborar decretos ley en caso de urgente necesidad.
Asimismo, incluye la reforma del sistema electoral canario con la bajada de los topes electorales --el insular del 30% al 15% y el regional del 6% al 3%-- y la creación de una circunscripción electoral complementaria, mientras que sobre los aforamientos, recoge que solo les afectaría a los diputados en aquellos hechos relacionados con su función legislativa.