Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión como presidenta del PP de Madrid y asegurado que asume sus responsabilidad política 'in eligendo' e 'in vigilando'. "Por mucho que yo le destituyera hace 5 años, el señor Granados fue secretario general del PP de Madrid porque yo lo propuse. Que un juez lo mantenga tanto tiempo en la cárcel, es porque algo grave debe de estar sucediendo. Me lleva a asumir mi responsabilidad política ‘in eligendo’ e ‘in vigilando’ porque yo debería haber vigilado mejor" y ha añadido que "en lo que he vigilado, no me consta que haya habido ninguna financiación ilegal en Madrid".

La ya expresidenta del PP madrileño ha señalado que las noticias "de enorme transcendencia" conocidas los últimos días, aunque "habrá que confirmar y calibrar, porque no debemos dar por absolutamente ciertas", le llevan a presentar su dimisión.
Según Aguirre, las informaciones publicadas sobre Granados hasta esta semana parecían afectar a una etapa posterior a su pertenencia al PP, "cuando no estaba aquí y antes cuando era alcalde de Valdemoro". Ahora, ha indicado, "parecen afectar a su etapa de secretario general del PP de Madrid", del 2004 al 2011 cuando fue cesado por la propia Aguirre.
"No tengo ninguna responsabilidad directa, pero entiendo que tengo una responsabilidad política que asumo y por eso les anuncio mi dimisión", ha dicho. "Por mucho que yo le destituyera hace 5 años, el señor Granados fue secretario general del PP de Madrid porque yo lo propuse. Que un juez lo mantenga tanto tiempo en la cárcel, es porque algo grave debe de estar sucediendo. Me lleva a asumir mi responsabilidad política ‘in eligendo’ e ‘in vigilando’ porque yo debería haber vigilado mejor", ha subrayado. "En lo que he vigilado, no me consta que haya habido ninguna financiación ilegal en Madrid", ha insistido.
"No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas", ha insistido.
Aunque Aguirre ha señalado que las últimas noticias sobre las irregularidades en el PP de Madrid "no son dogma de fe ni están calibradas", los votantes, los ciudadanos y los dirigentes pero los votantes "están en estos momentos indignados".

"Ni los de Podemos dicen que tengo culpabilidad, pero sí responsabilidad política y como buena británica me gusta asumir la responsabilidad dimitiendo", ha apostillado, aludiendo a continuación a otros casos de supuesta corrupción que le pueden afectar, además del de Granados, como el de Púnica y el de Gürtel, que ha criticado que tras siete años de investigación "no se ha abierto juicio oral".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido que "no sólo ha cometido ningún lícito, sino que no hay nadie en España ni en la opinión pública ni publicada que piense que haya hecho una ilegalidad".

"Si tengo culpa es 'in vigilando'. Tenía un gerente, un contable y un secretario general, que son los que tenían mano en estos cuestiones económicas. Y yo me ocupé de otras cosas y no de las cuestiones económicas del partido. Desde el primer día que llegué no me había ocupado de estos temas porque había cuatro personas para ello. No estoy segura de que me haya equivocado en ello porque si lo hubiera hecho hubiera desatendido otras cuestiones importantes del partido y del Gobierno", ha apuntado.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha informado al presidente de su partido de su decisión. "Llamé a Rajoy y no me cogió el teléfono. Luego le puse un mensaje, que respondió empezando con un 'Te Entiendo'. Y luego me llamó y hemos estado hablando. Las conversaciones como siempre con Rajoy han sido de absoluta cordialidad y no deben ser desveladas", ha indicado en la rueda de prensa urgente que ha convocado la ya exlider del PP madrileño.
Aguirre ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "está en estos momentos en una situación muy importante para todos, que es la formación del Gobierno" y entiende que éste "no es el tiempo ni de los partidismos ni los personalismos; es el tiempo de los sacrificios y las cesiones".
Esperanza Aguirre ha asegurado que su decisión de dejar el máximo cargo en el partido regional es "absolutamente personal" y que no temía que la dirección nacional montara en Madrid una comisión gestora, tal y como ha ocurrido en Valencia tras destaparse los últimos presuntos casos de corrupción.
Con un "por supuesto" ha contestado a la pregunta que se le ha formulado sobre si pensaba continuar en su puesto en el Consistorio de la capital, en una rueda de prensa que se ha convocado con carácter de urgencia en la sede de Génova. De hecho, este mismo lunes, mantendrá su reunión semanal con el Grupo Municipal Popular, y después del encuentro con sus concejales, Aguirre informará de las decisiones adoptadas en una rueda de prensa en la Plaza de la Villa.