Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esparza, sobre los Presupuestos del Estado: "Si no se trata bien a Navarra no contarán con el apoyo de UPN"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha remarcado que si la formación regionalista entiende que en los Presupuestos del Estado para 2017 "no se trata bien" a Navarra, "desde luego no contarán con el apoyo de UPN".
Esparza, que este miércoles ha comparecido para hacer balance de 2016 y abordar los retos de 2017, ha subrayado que, aunque UPN y PP concurrieron en coalición en las elecciones generales, "nosotros no tenemos ninguna atadura con el Partido Popular en relación a nuestro voto en los Presupuestos".
Así, ha señalado que "nosotros estamos negociando los Presupuestos del Estado con Rajoy, con el PP" y ha asegurado que "si entendemos que no se trata bien a Navarra, desde luego no contará con el apoyo de UPN".
En este sentido, el líder regionalista ha explicado que en una reciente reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le trasladó cuatro temas iniciales: "la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra en el ejercicio de 2017; que se pagaran los 45 millones con el tema del tren de alta velocidad y se sigan dando pasos; que se volviera a firmar el convenio de CENER; y la cuarta cuestión es la Soria-Tudela, que se moviera ese proyecto que para Navarra es importante".
Según ha dicho, cree que "hay voluntad en esas cuatro cuestiones", pero "eso hay que trasladarlo en esa negociación de Presupuestos". "Y si al final se traslada nosotros apoyaremos los Presupuestos, pero si no se traslada desde luego no, que nadie lo dude", ha afirmado.
Además, Esparza ha destacado que "todo el mundo está con que los cinco diputados del PNV son muy importantes" para que el Gobierno de Rajoy pueda sacar las Cuentas adelante, pero ha considerado que "en este caso son igual de importantes que los dos diputados de UPN".