Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López, por el "acercamiento progresivo" de los presos de ETA si favorece la "reinserción"

La política penitenciaria es del Gobierno, que tiene "muy en cuenta" al Lehendakari

El lehendakari, Patxi López, en su intervención en el Parlamento regional ha apostado por "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción. Sus palabras no han tardado en generar reacciones. La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que la política penitenciaria es una competencia del Gobierno. No osbtante, ha señalado que en el PSOE "se tiene muy en cuenta" lo que diga el lehendakari.
"La política penitenciaria es una tarea del Gobierno, pero sin duda en esta casa se tiene muy en cuenta y se escucha con mucha atención lo que dice el Gobierno vasco y particularmente el lehendakari", ha dicho Elena Valenciano en una rueda de prensa en la sede del PSOE preguntada por las palabras de Patxi López.
El lehendakari, Patxi López, ha planteado la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria que contemple, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción. Además, ha pedido a los reclusos que rompan con ETA, "recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi", y a ETA que se disuelva "sin contrapartida ni condición".
López ha incluido ambas propuestas en la última parte de su discurso del debate de política general del Parlamento vasco.
"Incluso los presos y sus familias, a los que ETA siempre ha impuesto, mediante el terror, un silencio clamoroso, han abierto una nueva grieta estos días y se han sumado al denominado Acuerdo de Gernika", ha destacado.
López ha afirmado que, "aunque hay que seguir manteniendo la exigencia de la desaparición definitiva de ETA", ésta es "una buena noticia porque puede ser un paso más hacia su final". En este sentido, ha pedido a los reclusos de la banda que "recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi".