Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El impuesto del patrimonio afectará a 90.000 personas con más de un millón de euros

Blanco explica que el Gobierno prevé recaudar unos 1.000 millones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado pistas de cómo será el impuesto del patrimonio que prevé aprobar el Ejecutivo este viernes en el Consejo de Ministros. Ha dicho que afectará a unas "90.000 grandes fortunas", es decir, a quienes tienen un patrimonio de más de un millón de euros.
El Gobierno prevé recaudar 1.000 millones de euros con el nuevo impuesto del patrimonio que prevé recuperar este viernes en el Consejo de Ministros. Lo ha explicado José Blanco en declaraciones a la cadena Cope.Blanco ha dicho que la nueva tasa afectará a "90.000 grandes fortunas", es decir, a aquellas personas que tienen un patrimonio de superior al millón de euros y lo hará con un tipo impositivo del 0.1%.
"Con el Impuesto sobre el Patrimonio, el 25% de los ciudadanos pagaban el 75% del impuesto, es decir, sobre lo que se recaudaba en 2007, que eran 2.000 millones de euros, 1.400 millones los pagaban el 25%, es decir, gente con grandes patrimonio", ha recalcado.
Blanco ha defendido que sean las grandes fortunas quienes, dada la situación económica, que "los que tengan más paguen más".
El ministro ha señalado que si en la Comunidad de Madrid se aplicara este tributo, el Gobierno de Esperanza Aguirre no tendría que haber efectuado recortes en educación. "Prefiero que paguen los que más tienen y no recortar en servicios públicos". En la misma línea se ha pronunciado esta mañana la ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados cuando ha advertido que "va a ser muy difícil para las comunidades autónomas explicar que no usan estos fondos y mientras hacen ajustes en otras partidas sociales".
Asimismo, Blanco ha abogado por revisar sistema fiscal español, de manera que la carga fiscal se ajuste "mejor" a las necesidades del país. "Debemos saber que los estados con mayor calidad de vida son los estados con tributos más altos", ha apuntado.