Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"La situación de Grecia puede afectar a las previsiones económicas"

Aunque "a día de hoy el Gobierno entiende que habrá un recuperación leve"

La crisis ha centrado la penúltima sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la situación de la economía griega "puede afectar" a sus previsiones económicas. No obstante ha señalado que "a día de hoy el Gobierno entiende que habrá un recuperación leve" al término de 2011. El líder del PP, Mariano Rajoy, una vez más, le ha exigido que diga la verdad. El impuesto del patrimonio, que previsiblemente recuperará este viernes el Consejo de Ministros, ha centrado parte de la intervención de la responsable de Economía. Elena Salgado ha advertido de que "va a ser muy difícil para las comunidades autónomas explicar que no usan estos fondos y mientras hacen ajustes en otras partidas sociales".
"Las previsiones tienen que corresponderse con las circunstancias" y "ahora hay una tensión financiera e incertidumbre económica" Con estas palabras ha reconocido José Luis Rodríguez Zapatero que la "situación de Grecia puede afectar a las previsiones económicas" que maneja su Gobierno. "La cifra de crecimiento interanual vendrá dada por las circunstancias", ha afirmado.
No obstante, ha insistido que "a día de hoy el Gobierno entiende que habrá una recuperación leve" al término de 2011.
Para Mariano Rajoy, en cambio, el presidente del Gobierno no dice la verdad. Para la "economía el problema más importante es la desconfianza; es muy difícil que vuelva la confianza cuando no se dice la verdad y no se dicen las cosas como son. Dígale a los españoles la verdad para empezar a generar confianza", ha sentenciado el líder de la oposición.
Debate por el impuesto del patrimonio
La recuperación del impuesto del patrimonio, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros este viernes, ha centrado la intervención de la ministra de Economía. Elena Salgado ha advertido a los gobiernos regionales del PP, que se niegan a aplicarlo, de que les "va a ser muy difícil explicar que no usan estos fondos y hacen ajustes en otras partidas sociales del presupuesto". El ejecutivo, ha afirmado Salgado, tratará de dejar fuera de esta tasa a las clases medias.
Salgado se ha defendido además de las acusaciones de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que la política fiscal del Ejecutivo es el "paradigma de la contradicción" y ha hablado de "socialdemagogia".
La responsable económica ha argumentado que, "como dijo Keyness, cuando los hechos cambian, cambio de opinión".