Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco explica que no se ha celebrado el referéndum por "la gravedad de la situación"

El ministro de Fomento, José Blancocuatro.com

"Hace dos meses hablábamos de recuperación y ahora pensamos en la recesión"

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "estamos en una situación grave que necesita respuestas rápidas" y ha explicado que no había tiempo para celebrar un referéndum porque Esta medida, si no se toma deprisa, pierde su valor y su eficacia". Hoy se acaba el plazo para presentar en el Congreso las enmiendas al texto del acuerdo entre populares y localistas para reformar la Constitución.
El Gobierno hubiera preferido "compartir con los ciudadanos" la decisión de reformar la Constitución para fijar un límite de déficit y de deuda, pero que "dada la gravedad de la situación" no ha sido posible celebrar un referéndum, ha sentenciado el ministro José Blanco en declaraciones a la Cadena Ser.
"Esta medida, si no se toma deprisa, pierde su valor y su eficacia", ha afirmado el ministro que, ha dicho que los ciudadanos tendrán oportunidad a posteriori de "juzgar" a quienes han tomado la decisión.
Blanco ha insistido en que "estamos en un momento muy complicado" y "las respuestas deben ser rápidas". "Hace dos meses hablábamos de recuperación de la crisis y ahora estamos pensando en el riesgo de la recesión", ha sentenciado.
Hoy, mientras los dos grandes partidos intentan convencer a CiU para que, al menos se abstenga, se acaba el plazo para presentar las enmiendas al texto del acuerdo para la debatida reforma constitucional.
Sobre la subida de impuestos
Blanco ha defendido el principio de la estabilidad presupuestaria y se ha mostrado contrario al déficit cero que reclaman algunos dirigentes populares como Cristóbal Montoro. También ha criticado a los "manirrotos" como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
José Blanco ha dicho que no hay tiempo para crear un nuevo impuesto sobre la riqueza en esta legislatura, aunque es algo que irá en el programa electoral del PSOE. Sobre la modificación del impuesto sobre el patrimonio, ha dicho que el Gobierno lo tendrá que evaluar y aunque ese debate no se ha planteado.