Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España suspende el espacio Schengen del 28 de abril al 4 de mayo

"Se reforzarán las fronteras terrestres con Francia y se potenciarán las fronteras aéreas de Girona y Barcelona"

El Gobierno explica que la libre circulación de personas puede interrumpirse si se da 'una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior'

España mantendrá suspendido el Tratado Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea durante una semana. Según ha informado el Ministerio del Interior la medida se iniciará a las 00.00 horas del sábado y finalizará a las 24.00 del día 4 de mayo para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos durante la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona los días 2,3 4 del próximo mes.
"Con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia desde las cero horas del próximo sábado 28 de abril hasta las 24 horas del viernes 4 de mayo", informa el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
En el marco de ese plan "se reforzarán las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc; de la misma manera, se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona".
Desde el Ministerio explican la medida argumentando que "el texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé 'una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".
Fuentes ministeriales añadieron que esta medida se adopta ante la previsión de la llegada a la ciudad condal de personas violentas y antisistema que de manera organizada tendrían la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que se han experimentado en Barcelona en las últimas concentraciones como la de la pasada huelga general del 29 de marzo.
En concreto, las mismas fuentes consultadas han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, confirmó el pasado viernes que el Ministerio del Interior ya había comunicado a la Unión Europea que con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona tenía previsto aplicar el grado "más tenue" del tratado Schengen a partir del 28 de abril.
Así manifestó durante una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que explicó que aunque el convenio firmado por la Unión Europea en 1985 garantiza "el principio de libre circulación de personas, bienes y servicios", también establece como "mecanismo preventivo", distintas "etapas o fases en función de la alerta".
"Nosotros, a instancias de la Generalitat, lo que hemos hecho es comunicar o solicitar a la Unión Europea que vamos a proceder a la aplicación del primer grado, que es el grado más tenue, que implica que la frontera que habitualmente no existe va a existir. Se establece ahí un control para verificar quién entra y quién sale del país", dijo.