Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España convoca al embajador de Corea del Norte en protesta por el ensayo del misil intercontinental

El Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Exteriores, ha convocado al embajador de Corea del Norte en España para "trasladarle el rechazo del Gobierno al reciente ensayo" de un misil balístico intercontinental norcoreano, realizado el pasado 4 de julio.
La convocatoria, que tuvo lugar ayer jueves, fue realizada concretamente por el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, quien manifestó ante el embajador norcoreano, Hyok Chol Kim, que el ensayo "se trata de una escalada grave en el proceso por el que Corea del Norte quiere dotarse de plena capacidad nuclear militar y que el Gobierno español observa con creciente preocupación los pasos que da RPDC en esta dirección".
Pasos que, al entender del diplomático español, "amenazan la paz y la seguridad regional y global y pueden provocar un conflicto si no se toman de inmediato medidas apropiadas".
Sendagorta ha recordado ante el embajador norcoreano que "recordó que los ensayos balísticos de Corea del Norte se realizan en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y trasladó la petición al Gobierno norcoreano "para que las cumpliera en todos sus términos, suspendiera sus programas nuclear y balístico y creara las condiciones para que un diálogo constructivo pudiera tener lugar".