Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se compromete este jueves a cooperar en aeronaves marítimas y municiones con otros aliados

Los ministros de Defensa revisan el gasto en defensa y el refuerzo militar en Afganistán
España se comprometerá este jueves a explorar la cooperación con otros países aliados para el desarrollo y la adquisición de aeronaves marítimas multimisiones y municiones terrestres tácticamente decisivas en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN este jueves, según han avanzado fuentes aliadas y diplomáticas.
España explorará la cooperación en el desarrollo de aeronaves marítimas multimisiones con Francia, Alemania, Grecia, Italia y Turquía, concretamente para misiones de lucha submarina y capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia, han avanzado a Europa Press fuentes aliadas y diplomáticas.
También se sumará a un proyecto con Bélgica, Francia, Dinamarca, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía, así como Finlandia que no forma parte de la OTAN, para la adquisición de municiones terrestres "tácticamente decisivas" a menor coste, incluido misiles antitanque y proyectiles de artillería.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmará para ello dos cartas de intenciones con sus homólogos de los otros países que se comprometerán a explorar la cooperación para el desarrollo y adquisición de dos proyectos de capacidades, como son las aerovanes marítimas multimisiones y las municiones terrestres tácticamente decisivas en los márgenes de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
La firma de sendas cartas de intenciones no implicará asumir de momento "ningún compromiso jurídicamente vinculante" para adquirir capacidades como tal, han precisado fuentes diplomáticas.
Cospedal mantendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Reino Unido, Michael Fallon, Países Bajos, Jeanine Hennis-Plasschaert, así como la nueva titular francesa de Defensa, Florence Parly.
REVISIÓN DEL GASTO EN DEFENSA
Los ministros de Defensa de la OTAN revisarán precisamente en su reunión de este jueves los esfuerzos para aumentar el gasto en defensa y para desarrollar las capacidades militares prioritarias.
El gasto en defensa de los países aliados europeos y de Canadá crecerá un 4,3 por ciento en 2017, el equivalente a unos 12.000 millones de dólares (unos 10.560 millones de euros), según las estimaciones que ha avanzado este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aunque el desglose por países no se dará a conocer hasta este jueves.
Según la OTAN, 25 países tienen previsto aumentar su gasto en defensa "en términos reales" este año.
Sólo cinco países de la OTAN cumplen ya la meta acordada en la cumbre de Gales en 2014 de destinar el 2% del Producto Interior Bruto o más a defensa en el plazo de una década. Se trata de Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia, aunque Rumanía la alcanzará este año y Letonia y Lituania en 2018, ha recordado Stoltenberg.
El secretario general aliado ha puesto en valor que los aliados europeos y Canadá han incrementado por tercer año consecutivo el gasto en defensa desde el 2015, primer año en el que subió, tras años de recortes por la crisis, un 1,8%. En 2016, el gasto en defensa de los países europeos y Canadá volvió a subir un 3,3%, con todo menos del 3,8% estimado hace meses.
España destinará finalmente por debajo del 0,90% del PIB a defensa en 2016 que se estimó en marzo, según fuentes diplomáticas, aunque recuperará el nivel de gasto en 2017 -más de 5.700 millones de euros, un 32% más que en 2016, según el proyecto de presupuesto del Gobierno, a los que se suman otros 1.818 millones de los programas de armamento--. España ya aparecía como el segundo país que menos PIB dedicaba a defensa, sólo por delante de Luxemburgo (0,42%).
Stoltenberg ha dejado claro que "los aliados deben invertir más en defensa no sólo para contentar a Estados Unidos sino porque está en su propio interés" aunque ha respaldado "el fuerte énfasis del presidente Trump en el aumento del gasto en defensa y un reparto más justo de la carga".
"Es importante cumplir", ha dicho, recordando que los primeros planes nacionales que los aliados han acordado elaborar anualmente a petición de Estados Unidos para ir dando cuenta de cómo van cumpliendo la meta se presentarán en diciembre y los ministros de Defensa los discutirán en febrero. Cubrirán el gasto en defensa, las capacidades y las contribuciones a las operaciones.
Los ministros de Defensa de la OTAN también acordarán este jueves "nuevos objetivos en capacidades", es decir, las capacidades en las que se invertirá de forma prioritaria aunque no se harán públicos los compromisos concretos. Stoltenberg ha citado expresamente los equipos pesados, el reabastecimiento en vuelo y una mayor capacidad de despliegue rápido de las fuerzas militares.
La cita de este jueves también servirá para poner en valor que la OTAN ya ha completado prácticamente el despliegue de los cuatro batallones en los bálticos y Polonia para disuadir a Rusia de ningún ataque, en total, algo más de 4.500 militares, incluidos 300 españoles en el batallón en Letonia bajo mando canadiense. "Están plenamente operativos", ha dicho Stoltenberg, que ha insistido en que es una respuesta "defensiva" y "proporcional".
También repasarán los progresos para reforzar las ciberdefensas y avanzar en la cooperación con la Unión Europea.
REFUERZO MILITAR EN AFGANISTÁN
Los Veintiocho también discutirán el refuerzo de "varios miles" de soldados adicionales que han solicitado los mandos militares en Afganistán ante el deterioro de la situación de cara a final de año y 2018, aunque no se espera una decisión final todavía, a la espera de que Estados Unidos concrete sus planes, algo que fuentes diplomáticas han descartado a priori que adelante este jueves el jefe del Pentágono, James Mattis, que todavía tiene pendiente completar la revisión de la estrategia americana para Afganistán aunque podría dar "algunas indicaciones".
Estados Unidos podría enviar otros 4.000 efectivos a Afganistán para operaciones antiterroristas y la misión de la OTAN, según especulan medios estadounidenses.
Los mandos militares piden aumentar por su parte los 13.000 efectivos de la misión de la OTAN para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas a "entre 15.000 y 16.000", según fuentes aliadas.
Una quincena de aliados y países socios que contribuyen a la operación de entrenamiento de la OTAN han indicado su disposición a aportar fuerzas, según fuentes aliadas. España, que apenas tiene ocho militares allí, según los últimos datos disponibles de la OTAN de febrero, estudia la posibilidad. "Estamos dándole vueltas", han explicado fuentes diplomáticas, dejando claro que en todo caso no sería un gran aumento.