Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, a la espera de que Turquía pida antes del 11 de septiembre la extradición del disidente detenido en Barcelona

El periodista, que también tiene nacionalidad sueca, se mantiene mientras tanto en prisión provisional
Las autoridades españolas están a la espera de que Turquía formalice la petición de extradición del periodista y escritor Hamza Yalçin, de 59 años, detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 3 de agosto. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación.
Según han informado fuentes jurídicas, sobre Yalçin pesa una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo, por lo que al pisar el aeropuerto de la Ciudad Condal fue detenido por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Tras negarse a ser extraditado a Turquía, el magistrado, a petición de la Fiscalía, le envió a prisión provisional, siguiendo así los trámites del Convenio europeo de extradición, que establece que el juez puede ordenar la prisión o la libertad para un detenido mientras se tramita la entrega al país solicitante.
NO TIENE ARRAIGO EN ESPAÑA
Según las fuentes consultadas, Moreno acordó la medida de prisión provisional debido a que el periodista no tiene ningún tipo de arraigo en España. De hecho, en El Prat sólo estaba haciendo escala camino de Londres.
En virtud de mencionado Convenio de extradición, Turquía tiene un plazo de 40 días --hasta el próximo 11 de septiembre-- para formalizar la petición de extradición. Cuando lo haga, se podrá prorrogar la medida de prisión por otros 40 días. Si no lo hace en dicho plazo, el juez deberá dejar a Yalçin en libertad, han explicado las fuentes consultadas.
Según informa el diario 'El País', el periodista tiene también la nacionalidad sueca y, por eso, la Embajada del país escandinavo en Madrid se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para asistir al detenido.