Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se eleva la tensión entre España y Reino Unido a cuenta de Gibraltar

Tensión entre España y Reino Unido a cuenta de Gibraltar Cada verano también resurge inevitablemente el conflicto de Gibraltar. El último se ha producido por la actuación de lanchas de la Guardia Civil y un helicóptero de la Agencia de Aduanas española al perseguir a unos presuntos narcotraficantes en aguas que el Peñón reclama como suyas. El Reino Unido ha elevado una protesta formal porque dice que esta actuación viola su soberanía. Desde España se asegura que esas aguas son españolas.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado este lunes a las autoridades de España de crear una polémica sobre el Peñón "todos los agostos" para eclipsar en los medios de comunicación "historias de corrupción en el Gobierno" y en "otras partes del sistema político" español.
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido y el Ejecutivo gibraltareño acusó a España de entrar ilegalmente en aguas bajo soberanía británica durante una persecución el domingo de madrugada. En esta operacion participaron varios barcos y un helicóptero de la Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).
"Es agosto y la clase política española quiere mantener fuera de las portadas (de los periódicos) todo tipo de cosas", ha afirmado Picardo, durante una entrevista a la cadena ITV en la que ha lamentado las polémicas que, según sus palabras, se repiten "todos los agostos".
El ministro principal gibraltereño ha considerado que, con incidentes como el de este fin de semana, "historias de corrupción en el Gobierno español" y "en otras partes del sistema político" quedan sin la "relevancia" que deberían tener.
¿Por qué los narcotraficantes "se resguardan" en Gibraltar?
por su parte, el alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, ha afirmado este lunes que lo que tendría que criticarse es por qué los narcotraficantes van a "resguardarse" a Gibraltar cuando están siendo perseguidos y ha añadido que "lo que debería de haber es más colaboración por parte del gobierno de Gibraltar". 
En declaraciones a Europa Press, Landaluce ha acusado al gobierno gibraltareño de querer "acrecentar siempre la enemistad entre el Reino Unido y el Reino de España" y ha señalado que en las persecuciones, incluso "en caliente", se avisa de que están maniobrando en la zona.  E
n cuanto a la queja de Gibraltar sobre la invasión de las aguas, el dirigente del PP ha manifestado que "una cosa es avisar, por eso de la colaboración, y otra cosa es pedir permiso para entrar en tu casa". Así, ha añadido que "son las aguas jurisdiccionales españolas entorno a Gibraltar, el mar territorial español en torno a La Colonia".