Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Mali celebrarán en junio la primera reunión bilateral del comité contra la delincuencia organizada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo de Mali, Salif Traoré, han celebrado este lunes un encuentro que ambos han calificado de "muy útil y satisfactorio" para reforzar la cooperación e intercambio de información. En este contexto, han fijado para mediados de junio la primera reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Convenio Bilateral contra la Delincuencia Internacional Organizada.
Zoido ha transmitido a Traoré que es necesario intensificar la relación con Mali, a quien ha calificado de "socio imprescindible" para hacer frente a la inmigración irregular y el terrorismo, de ahí la importancia de celebrar la primera reunión del comité bilateral sobre delincuencia internacional organizada. "Estoy convencido que servirá para mejorar nuestra cooperación e intercambio de información en el ámbito de Interior", ha asegurado.
Durante esta reunión, Zoido ha anunciado el compromiso de España de seguir ayudando a Mali mediante ayudas directas y con la cesión de material en el marco de la Unión Europea, participando en los diversos proyectos como el GAR-SI Sahel, Blue Sahel y la Misión EUCAP-Sahel Mali. Desde 2008, casi cien miembros de la seguridad de Mali han participado en cursos de formación y especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Zoido ha destacado que la Unión Europea, y España en particular, han adoptado diversas medidas para cooperar con los países del para crear unidades policiales "robustas y autosuficientes para combatir el terrorismo y el control de fronteras, prevenir riesgos y amenazas procedentes de la inmigración irregular, el tráfico de drogas, el terrorismo y la criminalidad organizada".
En materia migratoria, el ministro español del Interior ha trasladado a su homólogo maliense que la mejor fórmula para luchar contra las redes que trafican con seres humanos es la prevención en origen y la cooperación con los países de origen y tránsito de esos flujos migratorios. "Mali es un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares", ha señalado.