Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU quiere que el Parlament proponga un referéndum soberanista

Artur Mascuatro.com

Negocia el apoyo del resto de partidos

El debate coincide con la visita del Rey a Cataluña

El PSC-PSOE debate sobre su apoyo a la iniciativa convergente

La apuesta independentista de Artur Mas ya está blanco sobre negro. Convergència i Unió prensentará este martes al resto de fuerzas política del parlamento catalán en el debate de Política General un borrador de resolución en el que propone consultar al pueblo de Cataluña sobre su soberanía. La resolución de CIU viene a señalar que el encaje entre Cataluña y España es un camino sin recorrido.
En el borrador de esa declaración, que se seguirá negociando con los grupos de la izquierda independentista, Convergencia busca un pronunciamiento del parlamento catalán sobre "la necesidad de que Cataluña haga su camino.  CIU evita incluir expresamente en el texto el término independencia, pero pide una consulta popular, un referéndum, sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes. La declaración se votará el jueves al término del debate de política general que comienza este martes y que Artur Mas  aprovechará para adelantar las elecciones.

El texto se ha conocido en las horas previas a la visita oficial del Rey a Cataluña. Don Juan Carlos lanzó un llamamiento a todos los españoles en el que pedía un esfuerzo de solidaridad y colaboración para salir de la crisis y rechazaba "perseguir quimeras" en una alusión que muchos interpretaron como los deseos independentistas de una parte de la sociedad catalana expresados en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre.
Si en la calle, las posiciones no están del todo claras, entre los partidos políticos, las posturas también penden de un hilo. Este lunes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han tenido que soportar una sonora pitada a cuenta de sus políticas de recortes y ajustes, al tiempo que la cúpula de su partido negociaba con Esquerra e Iniciativa per Catalunya el apoyo a la declaración soberanista que se votará el jueves y en la podrían pedir la celebración de un referendum sobre la independencia.
La gran incógnita es qué harán los socialistas catalanes. En el PSC han dicho que no se pronunciarán hasta que no conozcan el contenido del texto. El que sí lo ha hecho ha sido el lider del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien desde Madrid, ha apostado claramente por un Estado federal.