Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Andorra abordan las negociaciones con Europa y la candidatura del Principado a la Cumbre Iberoameroamericana

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha abordado este jueves con su homólogo andorrano, Gilbert Saboya, las negociaciones con la Unión Europea y la candidatura del Principado a la Cumbre Iberoamericana 2020.
Ambos ministros han mantenido un encuentro este jueves en el Palacio de Viana de Madrid en el que han estado acompañados por los embajadores Jaume Gaytan y Manuel Montobbio.
España y Andorra mantienen unas relaciones "fluidas, intensas y positivas", según ha recalcado el Ministerio de Exteriores español, que se reflejan tanto en la estrecha colaboración en materias de carácter bilateral como en el tradicional apoyo de España a Andorra para facilitar el fortalecimiento de sus relaciones con la Unión Europea.
En este sentido, Dastis y Saboya han revisado el estado de las negociaciones de los Acuerdos de Asociación con la UE. El ministro andorrano ha explicado a su homólogo español la evolución y situación del proceso de acercamiento entre Andorra y la UE, el curso de las negociaciones y la agenda prevista para los próximos meses, según ha indicado el Gobierno del Principado.
CUMBRE IBEROAMERICANA
Otra de las cuestiones que ha centrado la agenda ha sido la candidatura de Andorra para acoger la Cumbre Iberoamericana de 2020, que se oficializó el mes pasado y que deberá terminar de materializar durante la Cumbre que tendrá lugar en Guatemala el 2018.
En este sentido, el ministros español se ha mostrado abierto a intercambiarán informaciones y experiencias entre ambos países para explorar diversas vías de colaboración.
Asimismo, han coincidido en destacar que la organización de este evento es una "oportunidad" para explicar la realidad económica, política y social andorrana a la comunidad iberoamericana.
OTROS TEMAS
Los titulares de Exteriores de España y Andorra han constatado también el acuerdo sobre los textos para un Acuerdo bilateral sobre actividades remuneradas por parte de familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes ante Organismos Internacionales.
También han estudiado un Memorando de Entendimiento en cooperación en materia de ciberseguridad y han repasado algunos de los temas más relevantes de la agenda bilateral como la colaboración en materia educativa o social, entre otros.