Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escolta dice que Camps le pidió 200 euros en una visita a Forever Young

El conductor de Camps ha corroborado esta versión y ha indicado que, aunque no vio el dinero, el agente de seguridad le dijo el importe prestado.

El que fuera escolta del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado en su declaración como testigo ante el jurado que juzga al exjefe del Consejo valenciano Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo en la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel, que en verano de 2008 le dejó unos 200 euros en un desplazamiento a Forever Young en Madrid porque no le llegaba para hacer una compra. Del establecimiento salió con dos portatrajes que metieron en el vehículo.
Asimismo, ambos han confirmado que hablaron de la situación que se había producido en este viaje con el letrado de Camps, Javier Boix. En esta sesión, el magistrado-presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha vuelto a pedir al exjefe del Consejo valenciano que guardara silencio durante la declaración del que fuera jefe de escoltas del presidente de la Generalitat. "Señor Camps, guarde silencio y no le haga indicaciones al testigo. Guarde silencio. Haga lo que le digo. Podemos seguir o tengo que tomar otro tipo de medidas", ha advertido.
El agente de Policía ha señalado, a preguntas de la defensa, que fue "dos o tres" veces con Camps a la tienda Forever Young en Madrid y una de ellas en el verano de 2008, cree que en agosto, y por la tarde.
En esa ocasión, ha explicado que el exjefe del Consejo valenciano salió de la tienda y le preguntó a él y al chófer si le podían dejar dinero -sin pedir cantidad- y él le prestó unos 200 euros. "Sobre 200 euros", ha dicho, y ha concretado que no sabe qué hizo con el dinero.
Asimismo, ha relatado que en otras ocasiones le había pedido prestado dinero para pagar algún detalle para algún familiar y que posteriormente se lo reintegraba. Una vez regresaban al domicilio de Camps, subía a la casa y volvía con el dinero para devolvérselo.
En esa ocasión, tras entrar en la tienda, salió con un par de portatrajes, aunque ha asegurado desconocer qué había dentro, y que el conductor dejó en el maletero. Preguntado por qué se acuerda de este caso, ha señalado que por la cantidad entregada, ya que habitualmente eran importes menores y porque él llevaba billetes de cien euros. En esta línea, ha indicado no saber para qué era el dinero y ha añadido que "jamás" ha visto al expresidente ninguna tarjeta de crédito y no tiene "idea ni de si la tiene".
En relación con la reunión con el abogado de Camps, ha manifestado, a preguntas de la fiscal, que hubo un primer encuentro "para hablar de estos hechos" la primera vez que le citaron en la audiencia preliminar y posteriormente "otra más" estas Navidades para lo mismo. El objetivo, según ha dicho, era "para que contase la verdad".
Asimismo, a preguntas de la fiscal, ha dicho que no vio lo que hacía Camps en la tienda y tampoco ha recordado si sacó alguna prenda del establecimiento en las otras ocasiones. El testigo también ha indicado que una vez estuvo en Milano "a devolver unos portatrajes", por indicación de Camps, aunque no ha podido recordar cuándo y, posteriormente, ha concretado que no sabía si los estaba devolviendo o eran para arreglar. Era una "suposición" para él, ha dicho, y ha explicado que los llevó a la tienda, se los entregó a un empleado, dijo de parte de quién iba y "ya está".
El escolta tampoco ha podido recordar a qué acto fueron a Madrid por lo que la fiscal ha pedido que se una a esta causa su declaración en la audiencia preliminar donde sí se acordaba, algo que se ha acordado a efectos de la credibilidad del testigo.
Por lo que respecta al conductor de Camps, que sigue ocupando este puesto, también ha confirmado que se reunió con Boix para contarle lo que pasó con el viaje a Madrid, y el letrado le pidió que "dijera la verdad" de todos los detalles que se acordara. En esta línea, ha afirmado que en verano de 2008 fue a Forever Young a Madrid, aunque solo esa vez, y ha concretado que fue la última semana de julio o principios de agosto.
El testigo ha corroborado el relato del escolta y ha manifestado que les pidió el dinero y que se lo dio su compañero, que fue quien le dijo el importe entregado. También ha apuntado que salió de la tienda con dos portatrajes que metió en el maletero, sin comentarles qué había comprado. La fiscal también ha pedido que se aporte su declaración en la audiencia preliminar donde no recordaba la fecha concreta en la que fueron a Madrid y ahora sí, hecho que se ha admitido. Asimismo, ha manifestado que es "habitual" que Camps pida dinero para hacer compras, aunque no hay cantidad fija, sino que varía, según el motivo.
El juez rechaza un careo
En esta décimo quinta sesión del juicio han concluido las declaraciones testificales por lo que este martes comenzará la fase pericial. Además, el magistrado-presidente del jurado ha rechazado la petición de la defensa de Camps para realizar un careo entre la contable de Forever Young Raquel Vázquez y el informático que colaboraba con esa empresa, Francisco Ferre, que reclamaba la defensa de Camps.
Vázquez había asegurado que un 'hacker' se había introducido en su ordenador y envió diversos correos al informático en los que pedía que se modificaran tickets que había a nombre de Camps para poner el de Álvaro Pérez. La fiscal ha expuesto su oposición al entender que también ha habido otros testimonios contradictorios entre varios testigos como el del dueño del establecimiento, Eduardo Hinojosa, o el sastre José Tomás.
En esta línea se ha opuesto el letrado que representa a la acusación popular, Virgilio Latorre, quien ha anunciado que pedirá deducción de testimonio por denuncia falsa contra Vázquez e Hinojosa.
La defensa de Costa se ha adherido a la petición de Boix ya que considera que el hecho de que haya podido existir o no otras contradicciones en este procedimiento "no es obstáculo" para que se acuerde este careo. Ante la petición del magistrado, Boix ha expresado protesta y también ha indicado que en el momento procesal oportuno no descarta pedir deducción de testimonio contra José Tomás.